Cajas Mare Nostrum trasladarán negocio a banco en próximos meses
En esta fusión, que anunció a finales de diciembre la constitución de BMN, se engloban Caja Granada, Caixa Penedes, Caja Murcia y Sa Nostra.
"Tras la referida aportación, la Caja continuará teniendo la naturaleza de Caja de Ahorros y, por tanto, mantendrá su personalidad jurídica, su condición de entidad de crédito y los medios necesarios para ello, así como sus órganos de gobierno y sus actividades en materia de Obra-Benéfico Social", dijo.
Las cajas de ahorro están acelerando estos días sus procesos de integración y conversión en bancos con el fin de cumplir los nuevos requisitos de solvencia y despejar las dudas de los inversores sobre las entidades financieras españolas.
Pese a que la ley de cajas aprobada el año pasado facilita una mayor bancarización y acceso al capital inversor de las cajas, también permite a las entidades seguir funcionando con su actual estatus.
La ley actual permite a las cajas seguir como están, mantener su naturaleza jurídica como entidad de crédito traspasando el negocio financiero a un banco - del que deben controlar al menos un 50 por ciento del capital - o convertirse en fundaciones con menos del 50 por ciento de las acciones del banco.