El Ibex-35 vira al alza a media sesión empujado por la banca
Precisamente, la inquietud de los inversores de que los problemas políticos en Túnez y Egipto pudieran extenderse a otros países de la región, con las consiguientes repercusiones en los suministros de petróleo, es la influencia predominante en los mercados europeos.
A las 13:12 horas, el Ibex-35 subía un 0,38 por ciento a 10.788,1 puntos, lejos del mínimo del día de 10.603,4 puntos gracias al vuelco de los bancos.
"Creo que los resultados de grupos de cajas como Banco Financiero y de Ahorro (liderado por Caja Madrid) están favoreciendo al sector financiero por la sensación de que el proceso de reestructuración de las cajas está en marcha, con fuerte saneamientos y potenciales búsquedas de nuevos inversores privados y salidas a bolsa", dijo un operador en Madrid.
BFA anunció el lunes sus resultados correspondientes a 2010, que recogieron colosales provisiones de más de 9.000 millones de euros. Además, dijo que en febrero comenzará los trámites para salir a bolsa y que ha mantenido contactos con inversores interesados en entrar en su capital.
En este contexto, Santander y BBVA subían cerca del 0,5 por ciento tras las caídas de primera hora.
Otros valores estrella, como Telefónica e Iberdrola también subían un 0,6 por ciento.
En el Ibex predominaban las alzas, especialmente entre las constructoras, con subidas del 4 por ciento para Sacyr, del 2 por ciento para OHL y del 1,3 por ciento para ACS.
A la baja destacaba Criteria con una baja del 3 por ciento después de haberse revalorizado un 17,9 por ciento el viernes con las noticias de que su matriz La Caixa traspasará sus activos bancarios a este holding como parte de una reestructuración más amplia de la caja catalana.