Empresas y finanzas

Banca Cívica confirma su intención de salir a bolsa y fija su solvencia en el 8,05%

    Foto: Archivo


    Banca Cívica, integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos, ha confirmado este lunes en un escrito remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su próxima salida a bolsa.

    La entidad ha defendido la solvencia de su proyecto, con un "core capital" o ratio de solvencia del 8,05%, que le permitirá la citada incursión en el parqué, ya que el límite fijado para entidades cotizadas es del 8%.

    El grupo insiste, además, en la "absoluta integración" practicada, que anuncia sinergias de 805 millones de euros en cinco años.

    Dentro de la operación de reestructuración, Banca Cívica también prevé cierre de oficinas, en concreto 225 (un 16% del total de su red), y un ajuste de la plantilla que afectará a 1.455 empleados (un 15,4%), de los que 1.129 corresponden a prejubilaciones y 326 a bajas naturales ya previstas, añade la entidad.

    Banca Cívica, décima entidad financiera de España, cifra el coste de la reestructuración en 416 millones de euros, que se cubirán en algo menos de tres años. La integración, según Banca Cívica, aporta mayores garantías para los retos a los que se enfrenta el sistema financiero español.

    "La nueva entidad contará con un tamaño superior a los 75.000 millones de euros; 52.000 millones de crédito a la clientela y 35.000 millones de depósitos de la clientela dentro de balance", además de "6.700 millones fuera de balance; y tener presencia en la mayor parte del territorio nacional", señala.

    Exposición al ladrillo

    Según informa la entidad, la exposición al sector inmobiliario y construcción de Banca Cívica era de 9.187 millones de euros a cierre de 2010, lo que supone un 12,95% sobre el total de los activos (70.963 millones). El total de la inversión crediticia asciende a 48.964 millones de euros.