Rubalcaba pronostica 2007 acabará con menos de 3.000 muertos en carreteras
Madrid, 18 sep (EFECOM).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que ante la efectividad que ha demostrado el carné por puntos en el primer año de aplicación -500 muertos menos-, no es aventurado pronosticar que el 2007 acabe por primera vez en 40 años con menos de 3.000 fallecidos en las carreteras.
Así lo resaltó el responsable de Interior, quien compareció en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, donde anunció que antes de acabar el año la Agrupación de Tráfico se verá incrementada en 500 agentes y habrá 200 radares fijos más, y avanzó que se estudia una revisión del sistema sancionador del carné por puntos para acortar los plazos hasta la efectividad de la sanción.
Asimismo, recordó que se está avanzando en un plan de seguridad vial específico para las motos y que se pretende modificar su permiso de conducir, de tal forma que quien conduzca motos de alta cilindrada tenga "una experiencia razonable previa".
La futura reforma del carné para motos, asunto que el ministro abordará próximamente con las asociaciones, prevé un acceso progresivo para conducir estos vehículos a menores de 24 años.
Así, en principio, a los 16 años sólo se podría tener acceso al permiso para 125 c.c., y con 18 para 400 c.c, pero además si se cuenta con dos años de experiencia en esta cilindrada se podrán conducir con otras superiores.
También informó sobre el número de conductores que han perdido el permiso de conducir, 594 a 16 de septiembre, mientras que a 2.492 se les está tramitando su retirada y a 93.901 se les ha informado de que han perdido la mitad o más de sus puntos.
Las sanciones firmes en el año de funcionamiento del permiso, con detracción de puntos, alcanzan las 300.000 y los puntos restados por las mismas son 980.000.
En total, 280.000 conductores perdieron puntos en el primer año del carné, un uno por ciento del censo de conductores, cifra que en septiembre llegó a los 480.000, ya que en verano hay más sanciones.
Hay además 640.000 denuncias en tramitación y más de dos millones (2.075.000) de puntos en tramitación asociados a denuncias.
Los hombres son los que pierden más puntos (84 por ciento frente al 16 por ciento de las mujeres) y los noveles son especialmente precavidos, ya que sólo el 7,6 por ciento ha perdido puntos, junto a los conductores menores de 24 años (19 por ciento).
Hasta la fecha, hay 345 ayuntamientos que envían resoluciones sancionadores firmes con pérdida de puntos y ocho diputaciones que pueden hacerlo.
Pérez Rubalcaba insistió en el descenso de mortalidad con el nuevo carné: desde el 1 de julio de 2006 hasta el 30 de junio de 2007 hubo 467 fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 14,3 por ciento.
El ministro incidió en que este permiso consolida un descenso iniciado hace cuatro años, cuando los fallecidos en las carreteras eran 4.029, mientras que en 2006 fueron 3.016.
El carné por puntos ha tenido un efecto positivo, según el ministro, en cuanto a la velocidad -primera causa de accidente y principal de denuncia-, la alcoholemia y el uso del cinturón de seguridad y el casco.
A pesar de estos buenos datos, el ministro advirtió de que en el segundo año de aplicación del carné por puntos, según ha demostrado la experiencia de otros países europeos, el ritmo al que se avanza es menor.
Por ello, adelantó que el Gobierno considera que hay que seguir mejorando, ya que el nuevo permiso aún no ha desplegado toda su potencialidad y sigue teniendo "recorrido".
El diputado del PP Federico Soubirón se quejó de la "prisa" con la que se ha aplicado el carné, con pocos guardias civiles, y dijo que sin medidas esto puede acabar "en un brindis al sol", como la ley de dependencia y la de violencia de género.
Pere Grau, de CiU, alabó los resultados del carné, aunque criticó la diferente distribución de los radares en Cataluña y País Vasco, mientras que Francisco Rodríguez, del BNG, se interesó por la siniestralidad en Galicia, cuestión que Rubalcaba atribuyó a las "carreteras tortuosas" de esta Comunidad, la mayoría secundarias, la climatología y la distribución de la población. EFECOM
bec.slp/ero
(con fotografía)