Empresas y finanzas

Mas avisa que sólo dará por bueno acuerdo que cumpla estrictamente el Estatut



    Barcelona, 15 sep (EFECOM).- El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que "como nos han estafado durante 2007 no daremos por bueno ningún pacto (sobre las inversiones en Cataluña) que no signifique la aplicación estricta de lo que dice el Estatut, más la recuperación de lo que nos han birlado en 2007".

    Mas lanzó este aviso a pocos días de que el Gobierno y la Generalitat cierren un pacto sobre el volumen de las inversiones del Estado en Cataluña previstas en los presupuestos del Estado para 2008.

    Asimismo, Mas emplazó a ERC a demostrar que "tiene las manos libres", de forma que "no acepten ningún tipo de acuerdo que no signifique la aplicación estricta del Estatut, más los atrasos que nos corresponden".

    De la misma forma, también hoy, el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, volvió a hacer un llamamiento a la "unidad de acción" de los partidos catalanes respecto a los presupuestos.

    En su intervención en el Consell Nacional de UDC, Duran emplazó a todos los diputados catalanes en el Congreso a "no votar los presupuestos si realmente no respetan la inversión pública del Estado en Cataluña" fijada por el Estatut.

    Asimismo, dijo que el cumplimiento de las inversiones previstas en el Estatut "está en nuestras manos", ya que con unidad de acción "no haría falta criticar al PSOE".

    Por otra parte, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que en los presupuestos "no se trata de negociar una cifra determinada, ya que el Gobierno tiene la obligación legal y moral de cumplir con Cataluña porque ésta lo ha hecho con el Estado".

    "Si tenemos una ley orgánica aprobada por las Cortes no se trata de negociar pidiendo calderilla a final de año. Se trata de que el Gobierno cumpla con Cataluña y con una ley", manifestó Mas. EFECOM

    jd/ao/rs/lgo