Criteria compra el 3,39% de Repsol y otro 1,63% se coloca entre inversores
UBS ha comunicado al regulador bursátil que finalmente ha colocado el paquete propiedad de Repinves (67,5% de La Caixa y 32,5% de CatalunyaCaixa) de 61,3 millones de acciones de Repsol, un 5,02%, a un precio de 22,56 euros por título. Bolsas y Mercados: Repsol sigue siendo compra tras la desinversión de Catalunya Caixa.
CatalunyaCaixa ha obtenido, por lo tanto, 448,2 millones de euros por su participación, mientras que el resto ha sido un trasvase de las acciones de La Caixa a su holding financiero Criteria .
Los títulos de Repsol caen más de un 2% tras volver a cotizar y se mueven por debajo del precio de colocación, en el entorno de los 2,5 euros.
En concreto, de este paquete del 5,2% de Repsol, Criteria, vehículo inversor de La Caixa, adquirirá el 3,39% que pertenecía a su matriz, mientras que el 1,63% restante perteneciente a CatalunyaCaixa ha sido colocado entre inversores profesionales y cualificados.
Esto supondrá una plusvalía de alrededor de 185 millones para CatalunyaCaixa, que esta desarrollando en los últimos tiempos una política de venta de activos.
Por su parte, La Caixa, mantendrá el 13% de Repsol y seguirá siendo el socio de referencia de la petrolera sin que por ahora se produzcan cambios en este aspecto. La información fue adelantada ayer por la noche por la agencia EFE.
Momento óptimo, según CatalunyaCaixa
CatalunyaCaixa asegura que su desinversión se ha realizado en un momento "óptimo de mercado", lo que le ha permitido obtener un valor "equiparable con valores anteriores a la crisis que dio comienzo a lo largo de 2008". "El resultado de la operación es excelente y más teniendo en cuenta que la entidad había cobrado el dividendo del 0,525 euros por acción la semana pasada", afirma.
La desinversión, señala la caja catalana, se ha realizado "superando las estimaciones" y le permitirá elevar la liquidez en cerca de 450 millones de euros, lo que redundará en una mejor solvencia y capacidad para afrontar los retos de 2011 "en una posición de mayor fortaleza".
CatalunyaCaixa destaca además su condición de primera entidad del sistema financiero español que ha cerrado completamente su proceso de fusión con una estrategia centrada en la banca minorista, con la renovación de sus órganos de gobierno, con su equipo directivo definido, y con una nueva marca.