Empresas y finanzas

El precio de la vivienda en Polonia tocará techo en los próximos meses



    Varsovia, 12 sep (EFECOM).- El precio de la vivienda en Polonia se estabilizará en los próximos meses, y para el inicio de 2008 ya habrá tocado techo en las principales ciudades del país, después de varios años de continuo incremento, aseguró Gazeta Wyborcza.

    "Hay varias razones, pero una de las principales es que la gente ya no puede pagar más", explicó Tadeusz Rozwadowski, de la inmobiliaria Locu, quien también señaló como otra de las causas la reforma a partir de 2008 del impuesto de venta de vivienda, que aumentará hasta el 22 por ciento para el caso de apartamentos de más de 150 m2 y casas unifamiliares con más de 220 m2.

    Según la consultora RedNet, el precio medio del metro cuadrado de un piso en Varsovia es hoy ligeramente superior a los 8.100 szlotys (aproximadamente 2.100 euros), mientras que en Cracovia es de casi 8.000 szlotys (2.075 euros) y en Gdansk es de 7.700 szlotys (2.000 euros).

    "Los precios por m2 subirán apenas 100 euros más y ahí se pararán", pronosticó Rozwadowki, porque "si no, va a ser muy difícil que los polacos puedan comprar un piso en Polonia".

    Desde los últimos dos años el país vive un boom de la construcción, que tiene como objetivo evitar la subida del impuesto que llegará en 2008 y que también es otra de las causas de que los precios se estanquen, al aumentar la oferta considerablemente en muy poco tiempo.

    De acuerdo a los pronósticos de las principales consultorías, esta congelación de precios será la tónica durante 2008 en las grandes urbes polacas, aunque en las ciudades más pequeñas los precios sí seguirán aumentando. EFECOM

    nt/jcb/cs