Empresas y finanzas

Sector chileno de la Construcción crece un 5,4% interanual



    Santiago de Chile, 11 sep (EFECOM).- El sector chileno de la Construcción creció el pasado julio un 5,4 por ciento en comparación con el mismo mes del 2006, informaron hoy fuentes empresariales.

    La cifra se compara positivamente con el crecimiento interanual del 4,9 por ciento observado en junio, precisó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), que elabora la Cámara Chilena de la Construcción.

    En julio, la mayor incidencia el crecimiento del sector estuvo en la dinámica de los despachos de materiales, que tuvo una variación interanual 6,7 puntos porcentuales mayor que el registrado el mes anterior, destacó el documento.

    Ello, por la mayor demanda generalizada en todos los materiales para la construcción de obra gruesa, principalmente los despachos de barras de hierro para hormigón, que tuvieron la mayor incidencia en la dinámica del indicador parcial.

    No obstante, los permisos de edificación de vivienda y la actividad de contratistas generales anotaron variaciones interanuales negativas, de 1,9 y el 1,8 por ciento, respectivamente.

    Según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara de la Construcción, la caída de los permisos de edificación estaría explicada, en parte, por la desaceleración de la velocidad de ventas de viviendas, "a causa de elevados niveles de stock".

    Agregó que en todo caso, las solicitudes de permisos totales de edificación mostraron una variación positiva del 9,6 por ciento, muy por encima del 1,35 por ciento de junio, lo que indica una posible recuperación en los próximos meses. EFECOM

    ns/jma