Empresas y finanzas

Un perito de la CNMV declarará como testigo en el caso Itínere

    <i>Foto: Archivo</i>


    El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha citado a declarar el próximo 13 de abril como testigo al perito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha elaborado un informe sobre la fusión de Europistas e Itínere, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso.

    Así figura en una providencia dictada por la juez María del Sagrario Herrero, que investiga una querella que interpusieron varios accionistas minoritarios de Itínere contra el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, por los delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario.

    En febrero de 2010, el juzgado aceptó la petición del Ministerio Fiscal y solicitó al supervisor de los mercados bursátiles que informara sobre posibles irregularidades en la fusión de Itínere y Europistas.

    En concreto, pidió a la CNMV que constatara "si hubo alguna incidencia en la operación, reclamación o queja de algún o algunos accionistas" y "si se controló el cumplimiento por parte de Sacyr de todas las obligaciones derivadas de la opa y, en ese caso, si se cumplieron efectivamente".

    Datos presentados en la querella

    La querella de los accionistas minoritarios de Itínere, que conllevó la imputación de Del Rivero, fue planteada a mediados de 2009 por el abogado Felipe Izquierdo, en representación de 13 afectados titulares de 700.000 acciones de la concesionaria Europistas.

    En la querella se aseguraba que durante la fusión de la compañía con Itínere en 2007, el presidente de Sacyr hinchó "artificial e interesadamente" la participación de la constructora en la compañía resultante, con perjuicio para los pequeños accionistas.

    En concreto, afirma que Sacyr obtuvo un 18,87% más de acciones de la compañía fusionada a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambiador por 800 millones de euros; una cantidad que a su juicio fue sobrevalorada.