Empresas y finanzas

Apple persuade a sus inversores para que se olviden del plan de sucesión



    La compañía de Steve Jobs quiere mantener en secreto el proceso de sucesión del alma mater de Apple por eso recomienda a sus inversores votar en contra de una demanda de una hoja de ruta al respecto que se votará el próximo febrero durante la celebración de su Junta Anual de Accionistas. Al menos así se deduce de uno de los folletos presentados ante la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

    La recomendación incluída en el "Proxy Statement", documento en el que los accionistas plantean sus peticiones, Apple recomienda abiertamente a sus accionistas a votar en contra de la enmienda que obligaría a la compañía a hacer público por escrito un plan para suceder a Jobs al frente de la compañía. La empresa justifica esta decisión al asegurar que dar a conocer sus planes de futuro podría ser perjudicial para su competencia.

    En el documento presentado ante la SEC se determina que la petición de garantizar la transparencia en el proceso de elegir al candidato perfecto para suceder a Jobs fue realizada por el fondo de pensiones Central Laborers, que cuenta en estos momentos con 11.484 acciones de Apple. La propuesta quiere obligar al Consejo de Administración de la empresa a esbozar un plan de sucesión al menos tres años antes del presunto reemplazo, y dado el delicado estado de salud de Jobs, quien fue sometido a un trasplante de hígado, la hoja de ruta debería estar ya en marcha.

    Además se exige que la compañía emita informes anuales sobre el proceso, es decir, informe a sus inversores sobre posibles cambios en el proceso de sucesión. Apple ha intentado disfrazar esta propuesta como un hecho que daría a sus competidores ?una ventaja injusta? ya que revelaría planes futuros de la compañía.

    Una vez más, Apple parece estar especialmente nervioso por revelar los supuestos planes de reemplazo de Jobs, que regresó después de estar de baja médica en 2009 al serle trasplantado el hígado.