Enel aumentó su beneficio neto un 0,2% en el primer semestre del año
Roma, 6 sep (EFECOM).- El grupo energético italiano Enel logró en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.982 millones de euros, un incremento del 0,2%, frente al mismo periodo de 2006, informó hoy en un comunicado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.462 millones de euros, un aumento del 2,3%, "debido esencialmente a los resultados de la división internacional".
El resultado operativo neto (Ebit) fue de 3.134 millones de euros, un -12,1%, disminución que se debió "principalmente a las mayores amortizaciones durante el primer semestre de 2007".
El endeudamiento financiero neto a 30 de junio era de 25.069 millones de euros, frente a los 11.690 millones a 31 de diciembre de 2006, "principalmente por efecto de la compra del 24,97% del capital social de Endesa y de una cuota de capital de la sociedad de generación rusa OGK-5".
Los ingresos fueron de 18.857 millones de euros (-1,1%) y las inversiones, en actividades materiales e inmateriales de 1.520 millones, un aumento del 33,7%.
El administrador delegado de Enel, Fulvio Conti, indicó que se ha "completado la expansión internacional" de la empresa con la "expectativa de conclusión positiva" de la opa lanzada junto a Aciona sobre Endesa, y el "refuerzo" de la posición de Rusia, con la compra de OGK5.
Enel se transforma así "en una multinacional de la energía con una mejora de la combinación (mix) tecnológica y una diversificación geográfica", que hacen lograr una dimensión "óptima y ofrecen ulteriores perspectivas de crecimiento".
Conti, en la presentación de los resultados a los analistas, señaló que la operación de Endesa no tendrá impacto sobre los dividendos futuros, al contrario, se considera que el beneficio por acción (Eps) "crecerá en el futuro como resultado de la misma".
El administrador no quiso hacer ningún otro comentario específico sobre Endesa y lo dejó para cuando termine el proceso de oferta, que se prevé en la primera mitad de octubre, aunque consideró que la operación "está bien dirigida".
El consejo de administración de Enel decidió dar un anticipo sobre el dividendo de 2007, de 0,20 euros por acción, que se pagará desde el 22 de noviembre.
La compañía prevé, para el conjunto del año, resultados operativos "en mejora respecto a 2006", gracias a la nueva dimensión internacional de Enel, unida a los programas de eficiencia y desarrollo activados en Italia en todas las divisiones. EFECOM
cr/ltm