Empresas y finanzas

El Pacto de Toledo aprueba las recomendaciones sobre pensiones



    MADRID (Reuters) - La Comisión del Pacto de Toledo aprobó el miércoles, aunque sin unanimidad, las recomendaciones para la reforma de las pensiones en España evitando expresamente la polémica pretensión del Gobierno de aumentar la edad de jubilación.

    El Gobierno tiene previsto aprobar la reforma el próximo 28 de enero con el argumento de que el envejecimiento de la población hace peligrar el sistema público de pensiones a medio plazo, en un contexto de gran presión en los mercados para introducir reformas estructurales.

    La Comisión del Pacto de Toledo, que desde 1995 establece de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo, aprobó el texto por 36 votos a favor (PSOE, PP, CiU y PNV) y dos en contra (del grupo de izquierda GIV-IU-ICV y del BNG).

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a mediados de diciembre que tendría en cuenta las recomendaciones de la comisión, aunque cargará con la responsabilidad de hacer reformas en el sistema de pensiones, tras la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad mínima de jubilación a los 67 años desde los 65 actuales.