Empresas y finanzas

Banco CCM ofrece recomprar obligaciones al 60% de valor nominal



    MADRID (Reuters) - Banco Castilla-La Mancha ofrece una recompra de títulos de deuda con una quita del 40 por ciento más intereses sobre títulos con un valor nominal conjunto de 250 millones de euros, según dijo el martes la entidad, creada a partir de los activos bancarios de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.

    Los títulos recomprados corresponden a la Primera Emisión de Obligaciones Subordinadas Especiales de Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) registrada el 23 de noviembre de 2005.

    A finales de noviembre de 2009 el Banco de España adjudicó la deficitaria CCM en una subasta a Cajastur - que ha fusionado su negocio bancario con los de CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura bajo el nombre de Banco Base - después de haberse convertido la caja manchega el 29 de marzo de 2009 en la primera entidad intervenida en España en la actual crisis financiera.

    Tras la intervención, la obra social de la entidad pasó a una fundación y el negocio bancario se integra en una nueva entidad denominada Banco Castilla-La Mancha.

    Este martes Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y la CAM comunicaron la constitución formal de Banco Base como unidad central de su fusión bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP), que permite mantener la independencia de los órganos de gobierno de las entidades compartiendo al mismo tiempo la solvencia y los beneficios.

    El proceso de concentración de las cajas, destinado a reforzar sus balances y recortar el exceso de capacidad del sector, se ha acelerado en las últimas semanas ante las presiones del propio Banco de España y de los mercados por las incertidumbres sobre la solvencia de las finanzas públicas y el sistema financiero español.