BAA se enfrenta a una multa millonaria por el caos aéreo en Heathrow
El caos aéreo sufrido por el Reino Unido el pasado fin de semana a causa del fuerte temporal de nueve puede tener consecuencias para el gestor aeroportuario británico. La compañía, controlada por Ferrovial y responsable de varios aeropuertos, entre ellos el de Heathrow, podría ser multada con millones de libras por la poca previsión y la escasa respuesta al colapso aéreo.
Según explican diversos medios británicos, con la regulación existente las sanciones, que corren a cargo de la Autoridad de Aviación Civil, se imponen en función de categorías específicas como la seguridad, las esperas de los pasajeros o la limpieza.
Multa millonaria
En atención a estos parámetros, la multa puede ascender como máximo al 7% de la tasas aeroportuarias, lo que equivaldría a unos 63 millones de libras (unos 74 millones de libras).
Sin embargo, el ministro de Transporte británico, Philip Hammond, señala en una entrevista al Sunday Times que es "inaceptable" que no el gestor aeroportuario no asuma ningún castigo por su gestión y añadió que cambiarán la actual normativa para que los reguladores puedan ejercer un mayor control y aplicar sanciones más duras.
Por eso, el Ejecutivo británico está trabajando en un nuevo proyecto de ley para la renovación del sistema vigente, en virtud del que se dotará a los supervisores de más poder para imponer multas y se ampliará la lista de fallos en el servicio punibles, incluyendo el de preparación para condiciones climatológicas adversas.
Caos en Heathrow
El aeropuerto londinense de Heathrow, el de más tráfico de toda Europa, mantuvo sus pistas cerradas durante varios días la pasada semana a causa de la nieve, lo que causó retrasos y cancelaciones de numerosos vuelos y afectó a cientos de miles de viajeros en todo el mundo.
Ante la lluvia de críticas, BAA se ha comprometido a destinar otros 10 millones de libras más para reforzar su equipamiento para hacer frente a situaciones como la del pasado fin de semana, e incluso el consejero delegado de la compañía, Colin Matthews, ha renunciado a su bonus este año.
Además, han anunciado que pondrán en marcha una investigación externa para determinar qué funcionó mal durante la nevada del sábado y hará recomendaciones para mejorar su servicio en condiciones climatológicas adversas.