Exportaciones de vinos chilenos crecen en valor y volumen
Santiago de Chile, 3 sep (EFECOM).- Las exportaciones de vinos chilenos sumaron entre enero y julio de este año, 1.148 millones de dólares y 598 millones de litros, informaron hoy fuentes empresariales.
Las cifras representan un aumento interanual del 27,4 por ciento en valor y del 41,7 por ciento en volumen, precisó el informe de "Wines of Chile".
Según el informe empresarial, el vino embotellado presenta en lo que va del 2007, un crecimiento interanual del 28,4 por ciento en volumen y del 34,9 por ciento en valor, al totalizar 198 millones de litros y 585 millones de dólares.
En doce meses, de julio a julio, la cifra alcanza los 331 millones de litros y los 976 millones de dólares, un 19,9 y 26,3 por ciento, respectivamente, respecto al período anterior.
El vino a granel, en tanto, presenta un crecimiento de 112 por ciento en volumen y 54 por ciento en valor, en lo que va de año, al totalizar 150 millones de litros y 78 millones de dólares.
Los principales mercados de los vinos embotellados chilenos fueron el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
En el caso del Reino Unido, las exportaciones entre enero y julio sumaron 116 millones de dólares y 5,3 millones de cajas, lo que supone un aumento del 48,0 y 35 por ciento, respectivamente, en relación con igual lapso del año anterior.
En cuanto a Estados Unidos, las compras sumaron entre enero y julio 99 millones de dólares y 3,6 millones de cajas, que representan un aumento del 22,7 en valor y del 12,7 por ciento en volumen.
A Canadá, en tanto, se exportaron en el mismo período vinos chilenos por 32 millones de dólares y 912 mil cajas, con un crecimiento de 31,1 por ciento en valor y de 25,7 por ciento en volumen. EFECOM
mc/ns/jma