Ministerio y Generalitat niegan haya conflicto sobre traspaso vías férreas
Barcelona, 3 sep (EFECOM).- El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, han negado hoy que exista conflicto entre ambas administraciones sobre el traspaso de las Cercanías de Renfe, que no incluirá, han señalado ambos, la transferencia de las vías.
Morlán, en la rueda de prensa en la que se informa de los acuerdos del Centro de Coordinación Ferroviaria, ha asegurado que en este proceso se hará cumplimiento claro de lo que recoge el Estatut de autonomía, que establece el traspaso de las competencias de Cercanías, "con sus trenes y su personal", pero no de la infraestructura férrea, que permanecerá en manos del Estado.
Víctor Morlán ha subrayado que el Estatut no recoge las trasferencias de las vías por las que discurren los servicios de Cercanías, incluso aquellas en que lo hacen de forma exclusiva.
La comisión técnica que se encarga de este proceso de transferencias entre el gobierno del Estado y la Generalitat se reunirá el próximo 10 de septiembre.
En este sentido, Manel Nadal ha señalado que el Estatut habla del traspaso del servicio de Cercanías, no de la infraestructura, aunque ha recalcado que la transferencia de este servicio ferroviario debe ir acompañado del mantenimiento de la red y del Plan de inversiones de Adif, el administrador de infraestructuras. EFECOM
saf/pll/rs/jma