Empresas y finanzas
La CE recibe a sindicalistas del astillero Gdansk para tratar reconversión
Bruselas, 31 ago (EFECOM).- La Comisión Europea recibió hoy a representantes del sindicato Solidaridad del astillero polaco de Gdansk para discutir los términos de su reconversión, después de los recortes ya pactados sobre los centros de Gdyna y Szcezecin.
Bruselas, que ha considerado ilegales ayudas por valor de 1.300 millones de euros recibidos por los astilleros de Gdansk, ha aceptado que el Gobierno polaco recorte su plantilla en lugar de recuperar la subvención.
En la sede de la Comisión, frente a la cual se manifestaron hoy un centenar de trabajadores de los astilleros, se han reunido el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, y la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, con los líderes del histórico sindicato Solidaridad y varios europarlamentarios polacos.
"No queremos que Gdnask cierre. Si fuese así ya hubiésemos exigido la devolución de las ayudas de Estado hace tiempo", aclaró Kroes.
La comisaria reiteró en el encuentro "la necesidad de que se reduzca la capacidad de producción de Gdansk para asegurar que no se entorpece la competencia con el resto de astilleros de Europa".
Kroes alabó además el papel de la instalaciones de Gandsk, donde destacó como líder sindical el ex presidente polaco Lech Walesa, por "haber jugado un papel crucial en la historia europea y en la lucha por las libertades y la unión de Europa".
Por su parte, el titular de Empleo señaló que comprende el sentimiento de las familias afectadas, pero explicó que "una reestructuración exitosa llevará a crear un mejor futuro para los trabajadores del astillero".
Spidla recordó que esta reestructuración que ahora sufre el sector en Polonia ya ha afectado a astilleros de otros países de la UE, entre ellos España. EFECOM
lm/adp/lgo