Empresas y finanzas
Cajasol es para Unicaja: la sevillana tendrá que cambiar la marca comercial
Cajasol es para Unicaja. Así lo decidió el pasado 9 de diciembre el juzgado de primera instancia de Granada, que condenó a la entidad sevillana a retirar su marca comercial y cambiarla por otra, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico. ¿El motivo? Que esta denominación como Caja del Sol pertenece desde hace décadas a la malagueña quien ostenta los derechos de registro y la utiliza en algunos productos.
Las cajas de San Fernando y Huelva decidieron tomar esta denominación tras su fusión en 2007 a sabiendas de que el dominio pertenecía a su principal competidora con el argumento de que no hacía utilización de ella y que había caducado su legitimidad "como consecuencia del uso vergonzante, simbólico y ficticio". Unicaja niega estas acusaciones y le ha dado la razón justo en el momento en que la sevillana está en proceso de incorporación al grupo BancaCívica. Cajasol tiene previsto presentar un recurso contra el fallo ante la Audiencia Provincial de Granada.
Hasta último extremo
La entidad que preside Antonio Pulido tendrá que modificar no sólo su denominación comercial, sino que, como consecuencia de la nulidad judicial, cambiar todos los nombres y filiales que lleven este nombre. El juez ha dictado: ?Condeno a la Caja de Ahorros de San Fernando a la cancelación de todos los signos registrados y nombres de dominio que incluyan Cajasol; a cesar en cualquier forma la utilización de este término en el tráfico económico, documento mercantil o de negocio, Internet o en cualquier soporte o medio; a la retirada de morocuantos materiales contengan el término en relación con los servicios financieros y bancarios o relacionados con los prestados por una entidad bancaria y/o caja de ahorros; y a abstenerse en el futuro de registrar cualquier signo distintivo o nombre de dominio o constituir una sociedad con la denominación Cajasol?.
Tras tres años de proceso judicial, cada entidad tendrá que pagar las costas del mismo al tratarse de una infracción cometida por la sevillana ?del derecho marcario?. Entre los argumentos esgrimidos por el juez destaca que el hecho de que Unicaja use la denominación Caja del Sol junto a la suya demanera secundaria ?no convierte en ineficaz esa utilización?. Además acusa a la firma que preside Antonio Pulido de obviar en su demanda contra la malagueña de "obviar datos exteriores" para justificar el pirateo de la marca. Asimismo, el juez del tribunal subraya que el uso del término por parte de Unicaja no se debe determinar por su cantidad sino por su calidad y efectividad real. La caja malagueña se ha defendido durante todo el proceso judicial explicando que el hecho de que la marca se haya utilizado junto a la de Unicaja no invalida el uso de Caja del Sol, sino que permite comprobar cómo los consumidores y los competidores ligan ambos términos.