Enel se muestra satisfecha por retirada veto a posteriori de CNE en Endesa
Madrid, 30 ago (EFECOM).- La eléctrica italiana Enel mostró hoy su "satisfacción y respeto" por la decisión del Ministerio de Industria de eliminar el derecho de veto a posteriori que se reservó la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cuando autorizó la compra del 24,9 por ciento de Endesa, según dijeron fuentes de la compañía.
Industria ha estimado el recurso presentado por Endesa en mayo, en el que la eléctrica pedía también que se le eximiera de informar con carácter previo a la CNE sobre el orden del día de sus consejos de administración y que no se consideraran vinculantes sus planes de inversión.
Para adoptar esta decisión, el Ministerio ha tenido en cuenta el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril pasado que permitió a Enel ejercer sus derechos políticos en Endesa hasta el 24,9 por ciento, pese estar participada por el Estado italiano.
El Ministerio tiene que resolver antes del 3 de noviembre próximo otro recurso de alzada presentado conjuntamente por Enel y Acciona contra algunas de las condiciones acordadas por regulador energético para autorizar su opa sobre Endesa en julio.
En este recurso Enel y Acciona también solicitan a Industria, entre otros asuntos, que se elimine el veto a posteriori acordado en ese expediente y la modificación parcial de las otras dos condiciones cambiadas hoy por el departamento que dirige Joan Clos.
La CNE autorizó con condiciones a Enel a elevar su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento el pasado 26 de abril y dio su visto bueno a la opa por el cien por cien de la italiana y Acciona el 4 de julio. EFECOM
apc/jla