Empresas y finanzas

La crisis subprime beneficia al Santander y sus socios en la lucha por la compra de ABN Amro

    Sede de ABN Amro en Londres, Reino Unido. <i>Foto:Archivo</i>


    La crisis crediticia que ha hecho temblar las bolsas de valores de todo el mundo desde finales de julio, ha beneficiado al consorcio del banco Santander en la lucha con Barclays por la compra de ABN Amro. En sólo mes y medio se ha cuadruplicado la diferencia de valor entre la oferta de Santander y sus socios por el banco holandés con respecto a la rival presentada por el británico Barclays.

    La opa de Barclays (BARC.LO), que ofrece un 63 por ciento en acciones propias y el resto en efectivo, se ha devaluado fuertemente debido a la caída de sus títulos en bolsa.La diferencia respecto de la del consorcio, es hoy del 20 por ciento frente al 5 por ciento que representaba a finales de julio.

    La crisis crediticia y de los mercados no afectará en términos de financiación a la batalla por ABN Amro (AABA.AM) -la mayor opa bancaria de la historia- aunque los expertos admiten que el ganador tardará más tiempo en recuperar sus gastos de lo que esperaba en un principio.

    Las financiaciones para la compra de ABN están "avaladas" y por esa razón ya han sido presentadas. El hecho de que los créditos estén más caros supondrá que el comprador del banco holandés va a tener mayor dificultad para recuperarse tras la adquisición e incluso pierda cierta calidad crediticia, según los analistas.

    Barclays

    Según el analista de Intermoney Valores, Juan Solana, Barclays podría tener más problemas que el consorcio de Santander (SAN.MC) si gana la opa porque debería afrontar el coste por sí solo. El experto reconoce que si Barclays ha presentado la oferta es porque puede con ella y la crisis financiera puede no afectarle.

    Fuentes cercanas al banco citadas por el "Financial Times" admitieron esta semana que Barclays está expuesto a pérdidas de algo más de 100 millones de euros por haber financiado instrumentos de deuda de su filial de inversión que resultaron fallidos por culpa de la crisis financiera.

    Los expertos consideran que la oferta de Barclays "ha perdido atractivo" con la caída del valor de su oferta. Para que ésta se equipare a la del consorcio, las acciones de la entidad británica tendrían que revalorizarse un 35 por ciento en el mercado londinense.

    La oferta de Barclays supone a día de hoy 31,80 euros por título de ABN, un 19,8 por ciento menos que los 38,10 euros que representa actualmente la del consorcio del Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) (RBS.LO) y el belga-holandés Fortis (FORA.AM).