Empresas y finanzas

Plataforma para Defensa Agua Valle Lecrín exige paralización embotelladora



    Granada, 29 ago (EFECOM).- La Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín exigió hoy la paralización de la actividad en la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada por "el riesgo que supone la extracción de agua en el paraje de Dúrcal (Granada)", donde está situada la instalación.

    La empresa fue denunciada por Ecologistas en Acción ante la Fiscalía por un posible delito contra la salud pública, puesto que, según la asociación, la envasadora no contaba con el informe "preceptivo y vinculante" del Ministerio de Sanidad, que le permitiera extraer y distribuir el agua de esa zona.

    Sin embargo, la embotelladora mantiene que contaba con los permisos necesarios.

    En un comunicado, la plataforma del Valle de Lecrín manifestó hoy que la actividad de la embotelladora supone "una amenaza directa" para el único humedal de la provincia de Granada -protegido por la UE desde 2006 y situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada-, puesto que la planta está situada cerca de este paraje.

    La organización sostiene que la zona donde la empresa denunciada realiza las extracciones sufre un déficit de agua, según quedó determinado en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Sur de 1998.

    Para los vecinos del Valle, si hace nueve años el agua en la zona era un bien escaso, "las lluvias desde entonces caídas no han paliado esta situación".

    En su denuncia, los ecologistas advertían de que algunos pozos próximos "ya se han secado" y que el nivel de extracción de agua previsto consumirá el 70 por ciento del acuífero del que se abastece Dúrcal, y afectará a sus actividades agrícolas, al paisaje, a la flora y a la fauna.

    Por su parte, la empresa Aguas Minerales de Sierra Nevada ha iniciado "acciones legales" contra quienes consideran autores de "una trama de difamación y desprestigio", anunció en un comunicado. EFECOM

    agj/bol/mah/lgo