Tabacalera Altria se propone segregar su división internacional
Nueva York, 29 ago (EFECOM).- La compañía Altria, fabricante de los cigarrillos Marlboro y de otras marcas, anunció hoy a sus accionistas que tiene intención de segregar su división Philip Morris International.
El consejo de administración de la empresa dio a conocer hoy algunos detalles de los planes que tiene para su división internacional, una de las más lucrativas de la compañía, y que concretará a finales del próximo mes de enero.
El consejo informó además de que aplicará un nuevo dividendo trimestral de 0,75 dólares por acción, lo que representa un incremento del 8,7 por ciento respecto de los 0,69 dólares que aplicaba con anterioridad.
El nuevo dividendo se pagará el 10 de octubre y representa una tasa anual de 3 dólares por acción.
En lo relativo a la segregación de su división internacional, el consejo considera que "estará listo para finalizar su decisión y anunciar el momento preciso de la segregación en su reunión prevista para el 30 de enero de 2008", explicó en un comunicado.
Además de la decisión final del consejo, la operación estará supeditada a la aprobación final de las autoridades fiscales y reguladoras de EEUU, así como a la ejecución de diversos acuerdos internos y de otros asuntos no detallados por el momento.
La compañía prevé que Michael Szymanczyk ocupe el cargo de presidente y consejero delegado del Grupo Altria y que Louis Camilleri asuma esos mismos cargos en Philip Morris International.
"Estoy convencido de que esta transacción impulsará el crecimiento en Altria y en Philiop Morris International", resaltó Camilleri, actual presidente y consejero delegado de Altria.
En los últimos resultados trimestrales difundidos por la empresa, correspondientes al periodo abril-junio, logró ingresos de 13.948 millones de dólares por ventas de tabaco en los mercados internacionales, lo que representa un incremento del 13,3 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.
En el mercado estadounidense, los ingresos subieron un 0,5 por ciento en igual periodo y llegaron a 4.809 millones de dólares.
El volumen de ventas de cigarrillos en EEUU descendió un 3,3 por ciento en ese periodo, lo que contrasta con un incremento de similar magnitud que registró en su negocio internacional.
Las acciones de Altria, una de las empresas que integran el promedio Dow Jones Industriales, se negociaban hoy ligeramente al alza en la bolsa de Wall Street y se situaban en un precio de 69,46 dólares por título hacia la media sesión, un 0,5 por ciento más que el día anterior.EFECOM
vm/lgo