Empresas y finanzas

Ecologistas denuncian presión fabricantes a CE para bajar tope emisiones CO2



    Bruselas, 29 ago (EFECOM).- El grupo ecologista Transporte y Medio Ambiente (T&E) denunció hoy las presiones del fabricante Audi y de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) sobre la Comisión Europea para que rebaje la obligación de reducir los límites de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches más pesados.

    En un comunicado, T&E destacó que Audi y ACEA han reclamado en los últimos días que la propuesta legislativa que debe presentar en los próximos meses la CE sobre el recorte de emisiones en los coches nuevos a partir de 2012 sea menos exigente con los automóviles más pesados, como los todoterreno.

    "Si se rebaja el nivel de exigencia en la limitación de emisiones de CO2 en los vehículos pesados desaparecerá un incentivo para que los fabricantes aligeren el tonelaje de sus vehículos más pesados, responsables de un gran número de heridos y muertos en las carreteras", señaló T&E en un comunicado.

    La organización, con sede en Bruselas, añade que si la CE decide aplicar un doble estándar de forma temporal para establecer el límite de emisiones, "éste no debe basarse en el peso del automóvil sino en su "huella", el área que existe entre las cuatro ruedas".

    El pasado mes de febrero la CE presentó sus planes para reducir hasta una media de 130 gramos por vehículo las emisiones de CO2, lo que ha sido muy criticado por ACEA, cuyo presidente, Sergio Marchionne, tachó la idea de "utópica" y "prohibitivamente cara".

    La ACEA considera que reducir las emisiones a través de la tecnología de los vehículos conllevaría graves consecuencias económicas y recordó que doce millones de trabajadores y sus familias en los Veintisiete países de la UE dependen del sector del automóvil. EFECOM

    lm/rcf/jla