GdF y Suez suben en bolsa ante la esperanza de que se despeje su proyecto de fusión
Las acciones de Gaz de France y Suez se movían a contracorriente en París al avistar el mercado el final del periodo de incertidumbre que ha rodeado durante bastante tiempo el proyecto de fusión entre ambos grupos energéticos.
El Estado quiere el 40% del nuevo grupo
Si se resuelve el proyecto de fusión, provocaría el incremento del valor de GdF y evitaría una compensación a los accionistas privados del grupo gasista por la diferencia existente en la valoración de ambos grupos.
En julio, Sarkozy dijo a Mestrallet que no aprobaría la fusión a no ser que el Estado mantuviese el 40% del nuevo grupo, algo que Suez rechazó de pleno.
En la citada carta, que contaría con la aprobación del consejo de Suez, Mestrallet parece haber dejado claro que si no se alcanza un acuerdo esta semana, Suez tendría que estudiar otras opciones, concluye el FT.
La visión de los analistas
'Después de que el Gobierno retrasase su decisión sobre la fusión sin plazo, sería bueno para ambos valores que se aclarasen las cosas', comenta un analista de un banco europeo.
'La iniciativa de Mestrallet es positiva sobre todo para Suez, porque demuestra que la compañía quiere tener cierto control sobre su estrategia futura, algo que en el mercado se dudaba últimamente', apunta el experto.
'Sin embargo, no estamos convencidos de que Mestrallet tenga el suficiente peso político como para acelerar una decisión sobre la fusión por parte de Sarkozy', concluye el analista.