Empresas y finanzas

Choques ante el Parlamento británico por el debate de las tasas



    LONDRES (Reuters) - Cientos de manifestantes se enfrentaron el jueves a la policía frente al Parlamento británico en el centro de Londres antes de una votación sobre la subida de las tasas de las matrículas universitarias, en lo que puede ser una prueba de fuerza para el gobierno de coalición.

    Estudiantes arrojaron objetos y pancartas a la policía en la plaza frente al Parlamento. La policía montada intentó disolver a la multitud, produciéndose escenas cada vez más caóticas.

    Dentro del Parlamento, el gobierno defendió los planes antes de la votación en un tema que ha dividido a la coalición y que ya desencadenó violentas protestas en Londres el mes pasado.

    Se espera que la ley se apruebe el jueves por la tarde, pero algunos miembros de los Liberales Demócratas, el socio menor en la coalición dirigida por los conservadores, iban previsiblemente a votar en contra.

    Un puñado de conservadores también pueden rebelarse en el que sería el mayor desafío a la autoridad de un gobierno que asumió el poder en mayo en la primera coalición en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

    Los manifestantes habían colocado previamente barreras metálicas y ocupado la plaza opuesta al Parlamento en Westminster, encarándose a una gruesa línea de policías con chaquetas fluorescentes antes de que comenzasen los altercados.

    Estudiantes universitarios y escolares de secundaria han escenificado una serie de protestas en las últimas semanas, que se saldaron con cientos de manifestantes detenidos y la destrucción de un edificio de la sede del Partido Conservador.

    El gobierno ha hecho de un recorte del déficit presupuestario récord en tiempos de paz su prioridad y los diferentes ministerios tendrán que disminuir el gasto alrededor de un 19 por ciento en los próximos cuatro años.