Alcatel-Lucent despliega la primera red comercial WiMAX 802.16e?2005 Universal en Alemania
Alcatel-Lucent está desplegando la primera red comercial WiMAX universal - basada en el estándar 802.16e?2005 (conocido también como Rev-e) - de Alemania, en la región del Sarre para VSE NET, un proveedor de servicios de telecomunicaciones regionales radicado en Saarbrücken. El proyecto implica una estrecha colaboración entre VSE NET, Inquam Broadband - compañía poseedora de una licencia de ámbito nacional en Alemania - y Alcatel-Lucent. VSE NET está construyendo esta primera red WiMAX en una zona que carece de cobertura de tecnología DSL convencional. Los trabajos comenzarán en otoño de 2007 y la operación comercial está prevista para enero de 2008.
La red soportará acceso a Internet de alta velocidad, voz sobre IP (VoIP) y otros servicios de datos con velocidades de hasta 6 Mbits/s. En la fase inicial del despliegue, el acceso de banda ancha inalámbrico estará disponible para los usuarios residenciales y empresariales del norte de la región del Sarre en la que no es económicamente rentable desplegar una infraestructura DSL convencional por no estar muy poblada. La red de banda ancha de VSE NET, que está basada en el estándar WiMAX Rev-e y opera en la banda de frecuencias de 3,5 GHz, permitirá aplicaciones estáticas, itinerantes y móviles, y será un buen complemento a los actuales servicios de líneas terrestres de banda ancha.
"La avanzada solución WiMAX de Alcatel-Lucent nos permitirá ofrecer una amplia gama de servicios de banda ancha, incluyendo acceso a Internet de alta velocidad y voz sobre IP (VoIP), en aquellas áreas de la región del Sarre que actualmente tienen muy pocos servicios", declaró al firmar el acuerdo Michael Leidinger, Director de VSE NET . "WiMAX es una tecnología clave, que nos permitirá crear una red de banda ancha de forma rápida y económica, con un reducido número de estaciones base y sin realizar costosas obras civiles para tender cables de cobre o fibra óptica".
"Este contrato es un ejemplo de cómo WiMAX es un buen complemento de las actuales tecnologías de banda ancha cuando se ponen de acuerdo proveedores de servicio, suministradores de infraestructuras y empresas con licencia para operar", añadió Christian Reinaudo, Presidente de las actividades de Alcatel-Lucent en el área de Europe & North. "Estamos orgullosos de que nuestra tecnología y experiencia sean parte crítica de la creación de la primera red comercial WiMAX Rev-e de Alemania".
Según este acuerdo, Alcatel-Lucent suministrará sus compactas estaciones base WiMAX y sus controladores de acceso inalámbrico para soportar el paso de los usuarios de banda ancha entre las diferentes estaciones base sin interrupción del servicio, lo cual permitirá a los clientes de VSE NET utilizar el servicio cuando estén desplazándose. Las estaciones base pueden instalarse tanto en interiores como en mástiles exteriores. Todas las funciones están alojadas en una única práctica de equipo, que requiere solamente la alimentación, una conexión Ethernet y una antena. Su innovadora tecnología de antenas inteligentes se adapta automáticamente al dispositivo terminal, transmitiendo la potencia al lugar exacto donde se necesita y mejorando la calidad de la recepción. Alcatel-Lucent será responsable también de instalar, poner en servicio y mantener la red.
Con más de 70 pilotos y despliegues por todo el mundo y 13 contratos comerciales firmados desde comienzos de 2007, este nuevo proyecto subraya claramente la posición de liderazgo de Alcatel-Lucent en el mercado WiMAX.
Acerca de WiMAX
WiMAX (802.16e-2005) es el acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access. Permite conexiones de voz y banda ancha a usuarios fijos, itinerantes o móviles en áreas urbanas, periféricas y rurales. Las soluciones WiMAX son un componente importante de la "última milla" para lograr un acceso de banda ancha universal y satisfacer las necesidades de gran número de clientes en lo referente a acceso rápido a Internet y nuevos servicios. La monitorización de la calidad de servicio de las conexiones punto-a-punto individuales garantiza la mejor calidad de la conexión para vídeo bajo demanda, acceso a Internet de alta velocidad en aplicaciones móviles y telefonía vía Internet (VoIP) en tiempo real. Los bajos tiempos de latencia y la comunicación punto-a-punto la convierten en la tecnología ideal en aplicaciones de juegos con alto grado de interactividad. Una única estación base WiMAX de 3 sectores puede conectar a Internet a más de 500 hogares o hasta 100 pequeñas empresas.
Acerca de VSE NET
VSE NET GmbH es un proveedor de servicios de telecomunicaciones regionales y operador de red radicado en Saarbrücken, en el suroeste de Alemania. La empresa, subsidiaria de artelis s.a., ofrece una ventanilla única para servicios de telecomunicaciones a empresas de la región de Saar: desde redes corporativas hasta acceso a Internet y telefonía. En 2006, las ventas de VSE NET alcanzaron la cifra de 42 millones de euros. Para más información véase la página web en: www.vsenet.de
Acerca de Inquam
Inquam Broadband GmbH es una subsidiaria de NextWave Wireless, empresa que desarrolla productos y tecnologías de banda ancha inalámbricos de próxima generación para fabricantes de equipos de red y dispositivos móviles y para operadores de servicios inalámbricos. Inquam Broadband dispone de frecuencias de acceso inalámbrico de banda ancha a 3,5 GHz en Alemania, Suiza, Austria, Eslovaquia y Croacia y tiene el objetivo de construir y/o operar este tipo redes en cooperación con socios interesados en proporcionar servicios de banda ancha inalámbricos a sus clientes.
Acerca de Alcatel-Lucent
Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU) proporciona soluciones que permiten a los operadores, a las empresas y a las entidades gubernamentales de todo el mundo, ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a los usuarios. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent ofrece soluciones extremo a extremo que hacen posibles servicios de telecomunicaciones atractivos para las personas en su hogar, en el trabajo y en sus desplazamientos. Con operaciones en 130 países, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. La compañía tiene el equipo global de servicios con más experiencia de la industria, y una de las mayores organizaciones dedicadas a la investigación, la tecnología y la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos conjuntos pro forma de 18.300 millones de Euros en 2006 y se ha constituido en Francia con sede en París. (Todas las cifras excluyen el impacto de las actividades a transferir transferidas a Thales). Para más información: http://www.alcatel-lucent.com/es