Empresas y finanzas
El déficit patrimonial del grupo Marsans supera los 373 millones
En la estimación del pasivo no se incluyen, según la nota remitida el martes por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los créditos contra la masa o prioritarios --originados a partir del momento de declaración del concurso como consecuencia del mismo--, "que suponen una importante cuantía".
A principios de octubre Díaz Ferrán vendió estas empresas a Posibilitum Business SL, compañía del empresario Ángel de Cabo, en una operación valorada en 600 millones de euros, incluyendo la deuda.
Díaz Ferrán anunció en octubre que no se presentaría a las elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), censurado por varios sectores que ponían en duda su legitimidad al frente de la patronal en medio de la profunda crisis de varias empresas que estaban bajo su administración, como Viajes Marsans o Seguros Mercurio -intervenida por el Gobierno-.
Según las conclusiones del informe de los administradores, el pasivo de Viajes Marsans SA sería de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros, con 11.409 acreedores, mientras que Viajes Crisol tendría un pasivo de más de 25 millones frente a un activo de 610.000 euros, con 2.136 acreedores.
Tiempo Libre SAU contaría con un pasivo de 78 millones de euros y el activo estaría en 16,75 millones, con 2.768 acreedores, mientras que en Rural Tours SAU el pasivo sería de 16 millones y el activo en 89.000 euros, con 406 acreedores.
En los próximos días se comunicará a las partes afectadas el informe y se publicará en el Boletín Oficial del Estado, tras lo cual se podrá impugnar el mismo durante diez días.
"Una vez resueltas las impugnaciones, cuya tramitación se prevé larga, se presentará el informe definitivo", dijo el juzgado en la nota.
A finales de noviembre el juzgado mercantil número 5 de Madrid declaró en concurso de acreedores individual a Díaz Ferrán y lo sustituyó por dos administradores judiciales, a instancias de sendas demandas presentadas por Viajes Olympia Mediterráneo y por NH Hoteles, por el impago de deudas de Marsans que el empresario había avalado personalmente.