Empresas y finanzas

La familia Botín se hace con todos los poderes en Bankinter y Línea Directa



    La familia Botín vuelve a tomar las riendas de Bankinter con un poder renovado y, sobre todo, reforzado. Aunque Pedro Guerrero se mantiene en la presidencia de la entidad financiera, el primer ejecutivo del banco y el que mayores atribuciones tendrá en el nuevo organi- grama será Alfonso Botín.

    Del vicepresidente ejecutivo de la entidad, que es hijo de Jaime Botín y máximo accionista de Cartival -propietaria del 24 por ciento del banco- , dependerá el área de riesgos, gestión de activos, inmuebles, capital riesgo y el desarrollo corporativo.

    Alfonso Botín estará acompañado en su tarea de la nueva consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, que verá mermadas sus atribuciones respecto de las competencias que desempeñaba su antecesor Jaime Echegoyen.

    De la nueva consejera delegada de la entidad dependerá directamente la secretaría general, banca comercial, banca de empresas, mercados y productos, así como personas y soporte. Además, también se hará cargo de las finanzas y la tesorería de la entidad que, "temporalmente"-aclaran desde la entidad- asumirá ella personalmente.

    Trasvase de directivos

    Otra de los cambios significativos del nuevo organigrama es el trasvase de personal entre Línea Directa (la aseguradora propiedad al cien por cien del banco) y la propia entidad. De esto modo, desde la compañía aseguradora en la que hasta hace poco más de un mes Dancausa era la primera ejecutivas, se incorporan María Paramés para ocuparse del área de Reputación e Innovación Corporativa, y Rubén Muñoz, que se pondrá al frente de la división de Tecnología y Operaciones de todo el grupo.

    En sentido inverso, Jaime Pérez Renovales abandona el banco, en el que se ocupaba del área de Riesgos y Finanzas, para asumir la dirección financiera de Línea Directa. Según explican fuentes de la entidad, Pérez Renovales reportará directamente el presidente de la aseguradora, que hay que recordar que es Alfonso Botín.

    De esta forma, el primer ejecutivo del banco eleva su control sobre Línea Directa en la que, no obstante, Miguel Ángel Merino se mantendrá como primer ejecutivo de la aseguradora.

    La mayoría de estos nuevos cargos tendrán el puente de diciembre para digerir los nombramientos, ya que, buena parte de ellos, comenzarán a ejercer sus funciones el próximo jueves, 9 de diciembre.

    No obstante, la intención es que en el mes de enero todos estén ocupando ya sus nuevas responsabilidades, tanto en el banco como en la aseguradora.

    Desde el banco que preside Pedro Guerrero quisieron, no obstante, poner de manifiesto la complementariedad entre el vicepresidente ejecutivo y la consejera delegada, que compartirán funciones en el comité de dirección.

    Cartival, la sociedad detrás de la que está la familia Botín, es el principal accionista de Bankinter, con el 24 por ciento del capital social, por delante de Crédit Agricole, que tiene una participación de más del 20 por ciento. Sin embargo, el pasado 22 de octubre, el Bancode España daba autorización para elevar hasta el 29,99 por ciento su participación en el banco.