ACS eleva su participación en Iberdrola hasta el 15%
ACS ha elevado hasta el 14,95% su participación de primer accionista de Iberdrola tras invertir 1.018,4 millones de euros en comprar acciones de la eléctrica en lo que va de año. El grupo constructor alcanza esta participación en la eléctrica desde la del 14,5% que declaró al cierre de los nueve primeros meses del año y la del 12% con que concluyó junio.
En concreto, ACS (ACS.MC) cuenta con un 7,30% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán de forma directa, y otro 5,165% de forma indirecta, a través de contratos de derivados (equity swaps), según consta en el folleto de la OPA que el grupo ha lanzado sobre la Hochtief.
El grupo de construcción y de servicios ha reiterado en distintas ocasiones su intención de elevar hasta el 20% su participación en Iberdrola y entrar en su consejo. La empresa debe lograr alguno de estos objetivos para consolidar en sus cuentas a la eléctrica de la que hasta ahora sólo se anota los dividendos.
Para avanzar hacia ese objetivo, ACS ha puesto a la venta su cartera de activos de energías renovables, ubicados tanto en España como en el exterior, que suman una potencia total de 1.757 megavatios (MW) netos.
El negocio de renovables de ACS ha constituido uno de los argumentos esgrimidos por Iberdrola para justificar su rechazo a que el grupo de construcción y servicios se siente en su máximo órgano de gestión.