Empresas y finanzas

La publicidad llega a Youtube: el portal inicia hoy su estrategia para incrementar sus ingresos



    Google quiere rentabilizar Youtube. Diez meses después de que el gigante de Internet comprara el portal, el mayor de intercambio de vídeos online, va a impulsar la publicidad como forma de obtener beneficios de la web, hasta ahora ajena a este tipo de prácticas.

    Según explicaba ayer la compañía en el blog oficial de Youtube, los anuncios aparecerán a los 15 segundos, en forma de bandas interactivas, en la parte baja de los clips y desaparecerán a los diez segundos si el usuario no hace click sobre ellos. En el caso de que pinchen sobre ellos, el vídeo se interrumpirá, para reanudarse cuando concluya el anuncio.

    Con limitaciones

    El criterio es que tengan sentido contextualmente y, según la compañía, el objetivo es incitar a los espectadores a buscar más información.

    Por el momento, Google sólo pondrá publicidad en los vídeos de sus socios proveedores de contenido -más de mil grupos mediáticos, grandes y pequeños-, y no en los que cuelguen los internautas, lo que evita la inserción de anuncios en los vídeos pirata.

    Anuncios a la carta

    Los anunciantes podrán elegir las horas de difusión y los perfiles demográficos de los internautas, su situación geográfica o incluso el tipo de vídeo visto, precisó Naughton.

    Los beneficios serán compartidos entre Google y el anunciante, que tendrá que pagar 20 dólares por cada mil pases publicitarios, según explicó al diario New York Times Eileen Naughton, directora de las plataformas de medios del buscador.

    De los más de 130 millones de internautas que entran en el portal al mes, el 73% por ciento han afirmado que no les importan los mensajes comerciales mientras la página de entretenimiento online continúe libre. Un 67% dijo que los anuncios no interferirán en su uso de YouTube.