Empresas y finanzas

R elige a Indra para blindarse ante los fraudes en telefonía móvil



    Ø La compañía de TI acometerá el diseño e implantación del sistema que alertará sobre posibles comportamientos fraudulentos en el servicio de telefonía móvil que ofrecerá el operador antes de que finalice el año

    R, el operador global de telecomunicaciones de Galicia, ha contratado a Indra, la primera compañía española de TI, para acometer el diseño, desarrollo e implantación de un sistema a medida que facilite el estudio y detección de fraudes en el servicio de telefonía móvil que ofrecerá el operador en la comunidad gallega antes de que finalice el año.

    La aplicación, que se integrará en la actual arquitectura de sistemas de R, definirá los patrones de posible comportamiento fraudulento de los nuevos y antiguos clientes de telefonía móvil para la generación de alarmas e informes de análisis por parte del Departamento de Fraude del operador. Para ello, la compañía de TI creará un proceso de tarificación que permitirá estimar el comportamiento de la cartera de clientes de R con información de mediación (registros de llamada que llegan de las centrales de conmutación en función de franja horaria, nº de destino y nº de origen).

    De esta forma, Indra definirá y ajustará los patrones de fraude en función del tipo de llamada, franja horaria, nº de llamadas, importe duración, tipo de tarifa, segmento del cliente, "scoring" de contratación (metodología basada en la estadística que permite identificar factores de probabilidad de riesgo) y antigüedad del usuario.

    Asimismo, la compañía de TI acometerá la definición y activación de alarmas del sistema a través del envío automatizado al Departamento de Fraude de informes en dos niveles: alarmas base sobre la estimación de consumo (nº llamadas/mensajes, importes y tipos de llamada), para los nuevos clientes, y alarmas complejas o de análisis diferencial, basadas en la comparación del comportamiento actual e histórico de los clientes antiguos.

    Aportaciones

    La implantación de un sistema de gestión de fraude con todas las funciones utilizadas en los grandes operadores, pero con una inversión a medida de una empresa de mediano tamaño, constituye una de las principales aportaciones del sistema diseñado por Indra para R. Además, la aplicación supone una solución a una necesidad principal del negocio como es el control de la facturación, al tiempo que garantiza la seguridad y confianza en los procesos de cara al estreno de R en la comercialización de servicios de telefonía móvil.

    Indra posee una amplia experiencia en este campo, donde destaca el soporte, gestión y mantenimiento de la gestión de fraude en telefonía fija y móvil para uno de los principales operadores de telefonía móvil de España.

    Sobre R

    El lanzamiento de estos nuevos servicios de telefonía móvil podrá realizarse en torno al último trimestre del año 2007. R centrará su atención prioritaria en sus clientes actuales. El operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, cuenta en la actualidad con más de 200.000 clientes, entre particulares y empresas, y puede dar servicio a más de 608.000 hogares y locales empresariales. Hasta el momento ha invertido en Galicia más de 540 millones de euros para desplegar la red de fibra óptica en las principales ciudades de la comunidad y otras localidades importantes, además de estar presentes en los 21 grandes polígonos industriales gallegos. La compañía gallega cerró el año 2006 con un resultado operativo (ebitda) de 62,5 millones de euros, un 42,5% sobre ingresos netos.