Gestha denuncia que sólo el 2,2% de juguetes importados pasó control físico
Madrid, 17 ago (EFECOM).- Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) denunciaron hoy que sólo el 2,2 por ciento de los juguetes importados de terceros países fue sometido a control físico en las aduanas españolas en los siete primeros meses de 2007, frente al 5 por ciento mínimo que exige la normativa comunitaria.
En un comunicado, Gestha criticó que, del total de 42.234 partidas de juguetes procedentes de fuera de la Unión Europea, apenas 918 fueron controladas físicamente para comprobar que no presentaban ninguna irregularidad, al tiempo que el 6 por ciento se sometió a comprobación documental.
El caso de la multinacional Mattel, que el pasado martes retiró del mercado mundial nueve millones de juguetes defectuosos fabricados en China, pone en entredicho, según Gestha, "la eficacia de los controles de seguridad en aduanas".
En el caso de España, añade, los filtros en las aduanas "no son suficientes", por lo que éstas se convierten en "coladeros" de mercancía de todo tipo.
Los técnicos de Hacienda califican de "irresponsable" a la Dirección de Aduanas por permitir "que se salten a la ligera los controles", en particular cuando se trata de artículos "dirigidos directamente a la población infantil", y reclaman un refuerzo de las inspecciones.
Según los datos de Gestha, Cantabria y Navarra destacan como las comunidades con menos controles físicos, de hecho no realizaron ninguno, seguidas de Murcia (que controló el 0,13 por ciento de las partidas) y Canarias (con el 0,4 por ciento).
Por el contrario, Baleares, con el 44,29 por ciento, es la comunidad que más partidas sometió a control físico, seguida de Castilla y León (30 por ciento) y Castilla-La Mancha (25,65 por ciento).
En el caso de controles documentales, que revisan los certificados que deben acompañar a las mercancías, Navarra figura como la comunidad que más extremó estos controles, con el total de partidas supervisadas, frente a Canarias, donde sólo el 3,1 por ciento se sometió a esta comprobación. EFECOM
mfg/pvr/ltm