Secretario Tesoro de EEUU asegura que mercados pueden absorber las pérdidas
Washington, 16 ago (EFECOM).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, aseguró que "la economía y los mercados tienen la fortaleza suficiente como para absorber las pérdidas" recientes sin que ocurra una recesión, según una entrevista que hoy publica el diario "The Wall Street Journal".
La turbulencia de los mercados "tendrá un impacto en el ritmo de crecimiento económico", dijo Paulson, y agregó que esos vaivenes "ocurren en el contexto de una economía global cuyos fundamentos son fuertes".
"Esta es la economía global más fuerte que hemos tenido", afirmó el funcionario, quien antes de incorporarse a la administración del presidente George W. Bush fue ejecutivo del Grupo Goldman Sachs.
Las restricciones del crédito y las preocupaciones por las hipotecas de alto riesgo en EEUU han causado sacudidas en los mercados financieros mundiales que requirieron, desde la semana pasada, intervenciones de los bancos centrales para asegurar la liquidez.
En estas circunstancias algunos fondos o empresas pueden naufragar y "es probable que continúe el ajuste de los mercados financieros", según Paulson, quien enfatizó que espera que la economía de EEUU siga creciendo de todos modos.
El responsable del Tesoro describió la renuencia generalizada a otorgar préstamos y a retener los valores y títulos respaldados por hipotecas de riesgo como "una re-evaluación o re-apreciación de los riesgos".
"Esto es inevitable, y no debería sorprender a nadie", agregó.
"Cuando ocurren períodos de mercados benignos, en particular cuando partes del mercado y la economía crecen a niveles que son insostenibles, los participantes en el mercado pueden no ser tan cuidadosos como deberían", dijo.
En semanas recientes se han multiplicado los clamores de inversionistas para que la Reserva Federal (Fed) afloje su política monetaria y anuncie un descenso de las tasas de interés, pero la Reserva ha reiterado que su preocupación principal es contener la inflación.
Debido a esta crisis, en Estados Unidos quebraron los fondos de Bear Stearns y los bancos American Home Mortgage y Homebanc.
Al respecto, Paulson dijo: "No hay nada que debamos hacer en términos de garantizar (protección) a los participantes del mercado contra las pérdidas, o en términos de restringir la asunción de riesgos".
"Una de las consecuencias naturales de los excesos es que algunas entidades dejarán de existir", afirmó. EFECOM
jab/pi/ap/lgo