Empresas y finanzas

Las ganancias de Embraer cayeron un 43,04 por ciento en primer semestre



    Río de Janeiro, 15 ago (EFECOM).- El fabricante brasileño de aviones Embraer informó hoy de que terminó el primer semestre de 2007 con un beneficio líquido de 138,3 millones de reales (unos 69,1 millones de dólares), un 43,04 por ciento inferior al del mismo período del año pasado.

    Las ventas líquidas del cuarto mayor fabricante de aviones del mundo en los primeros seis meses del año sumaron 3.943,9 millones de reales (unos 1.971,9 millones de dólares), con una reducción de apenas el 2,9 por ciento frente a las de los primeros seis meses del año pasado.

    Embraer, uno de los mayores exportadores de Brasil, disputa con la canadiense Bombardier el liderazgo en el mercado de aviones civiles para vuelos regionales y también produce aeronaves militares y aviones ejecutivos.

    La empresa, con 23.637 empleados, tiene sus principales instalaciones en el estado brasileño de Sao Paulo, pero cuenta con oficinas de servicios en Estados Unidos, Francia, Portugal, China y Singapur.

    El fabricante atribuyó la reducción de sus ganancias este año al aumento de los costos de producción.

    "Los costos industriales aún se presentan elevados en función de los aún altos ciclos de producción, incluyendo aumento de los costos de mano de obra", informó el fabricante en el comunicado que envió a sus accionistas.

    También contribuyó en la reducción del lucro la apreciación del real frente al dólar, del 9,4 por ciento tan sólo entre abril y junio, que la empresa dijo haber conseguido compensar en parte con el aumento de las ventas de aeronaves de mayor valor agregado.

    La empresa prevé que cerrará el año con entre 165 y 170 aeronaves entregadas a sus clientes, ya que consiguió a elevar a 13 el número de aviones fabricados mensualmente y estima llegar a 14 unidades mensuales a finales del año.

    El fabricante dijo haber concluido el primer semestre del año con una cartera de encomiendas firmes de aviones que suma 15.600 millones de dólares, el mayor valor en su historia.

    Además de las 452 aviones comerciales encomendados que tenía en su cartera en junio pasado, la empresa también había firmado contratos con opciones de compra para 850 aparatos.

    En los primeros seis meses del año Embraer entregó a sus clientes 61 aeronaves, de las cuales 47 unidades para la aviación comercial, 2 militares y 12 aviones ejecutivos.

    "Dos nuevos clientes fueron agregados a la cartera de pedidos de la empresas, Japan Air Lines (JAL) y Lufthansa, lo que refuerza la presencia de Embraer en los mercados asiático y europeo respectivamente", según el comunicado.

    La empresas informó haber terminado el semestre con una deuda de 3.391,6 millones de reales (unos 1.695,8 millones de dólares), con un plazo promedio de amortización de 3,7 años. EFECOM

    cm/jlm