Empresas y finanzas

Gobierno egipcio anuncia medidas para reducir dependencia industrial exterior



    El Cairo, 14 ago (EFECOM).- El ministro egipcio de Comercio e Industria, Rachid Mohamed Rachid, anunció hoy una serie de medidas destinadas a "impulsar la competitividad del sector industrial egipcio y a reducir la dependencia del exterior".

    En una rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio y rodeado de representes del mundo empresarial, Rachid aseguró que "las medidas se han diseñado de acuerdo con las condiciones del mercado global, para satisfacer la creciente demanda interna de materias primas y reducir la dependencia de las exportaciones".

    La principal medida anunciada prevé la reducción de los ayudas gubernamentales en las facturas de energía a las empresas con alto nivel de consumo.

    Según el ministro, se llevará a cabo un aumento gradual de los precios del gas y de la electricidad, que no afectará a las pequeñas y medianas empresas, y que se aplicará en un periodo de tres años hasta que los precios pagados por las compañías alcancen los costes de producción.

    Después de ese trienio, los precios serán variables, en línea con los costes productivos y con la evolución de los mercados internacionales.

    Este nuevo marco de precios entrará en vigor en las próximas semanas, después de que el Consejo Supremo de Energía lo apruebe.

    La subvención de las facturas energéticas en Egipto ha sido una constante preocupación de los inversores internacionales del sector energético porque les obliga a vender un porcentaje elevado de la producción en el mercado interno a precios fijados.

    En segundo lugar, Rachid afirmó que se van a conceder nuevas licencias para la construcción de fábricas de cemento y de acero con el objetivo de disminuir la fuerte dependencia de las exportaciones.

    En ese mismo sentido, el ministerio subirá los impuestos a la exportación de cemento a 85 libras egipcias (11 euros) por tonelada, "en un esfuerzo por estabilizar los precios de mercado locales".

    Por otro lado, las pymes se beneficiarán de un programa de incentivos y de ayudas económicas dirigidos a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la investigación y desarrollo.

    En opinión del ministro, el plan anunciado hoy prioriza el desarrollo de la industria local, especialmente el de las pymes, a las que califica como "el camino para asegurar el crecimiento de la industria egipcia y de la creación de empleo". EFECOM

    mb-er/jlm