Pizarro reconoce que hace falta una red eléctrica mallada en Barcelona
Barcelona, 13 ago (EFECOM).- El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha aceptado que Barcelona precisa una red eléctrica mallada que dé más seguridad al servicio, durante su replica a Jordi Miralles (ICV-EUiA) en la Diputación Permanente del Parlament, en la que se han analizado las causas del apagón del pasado 23 de julio.
"Hace falta una red mallada en Barcelona, pero esto exige un compromiso de todos los partidos porque nadie quiere una red ni un transformador detrás de su casa", ha detallado el presidente de Endesa.
Pizarro ha reconocido que "faltan cuatro subestaciones en Barcelona, "pero es que nos cuesta mucho", y ha destacado que "tiene una gran mérito construir en tres años las 20 subestaciones que hemos erigido en Cataluña porque se tarda dos años en tramitarlas y a poco que te vayas tardas cuatro años en hacerlas".
De haber estado en funcionamiento estas subestaciones pendientes, Pizarro ha reconocido que "claro que hubieran reducido el impacto del apagón".
Pizarro, en cambio, no ha respondido a las preguntas de Miralles de por qué Endesa ha recibido terrenos en permutas para hacer dos subestaciones y, sin embargo, no se ha hecho nada, y ha contestado al diputado de izquierdas que el director general de Fecsa-Endesa, Josep Lluís Rovira, ya le facilitaría la explicación.
Manuel Pizarro ha insinuado que las tramitaciones administrativas retrasan las inversiones poniendo como ejemplo a "Aragón, donde una línea de media tensión la hemos hecho en 18 meses de tramitación, cuando en el resto de España se tarda tres años y en Canarias, veinte años".
Sobre el cable por encima de la subestación, Pizarro ha alegado, en respuesta a Oriol Pujol (CiU), que "hay 27 cables que cruzan por encima de instalaciones, y que están con todas las autorizaciones administrativas".
Pizarro ha asegurado que siempre ha mantenido muy buena relación con Cataluña y con los diversos gobiernos de la Generalitat independientemente del color de los mismos y de los consellers a cargo del área de energía. EFECOM
ml/rq/lgo