Endesa culpa a REE del apagón de Barcelona de julio
BARCELONA (Thomson Financial) - El presidente de la compañía eléctrica Fecsa Endesa, Manuel Pizarro, culpó el lunes a Red Eléctrica Española (REE) del apagón del pasado 23 de julio en Barcelona (Cataluña, noreste), en su intervención ante la Comisión permanente del Parlamento catalán.
Asimismo dijo que el apagón fue motivado por un incendio en la subestación de Maragall, propiedad de REE, gestora de la red de distribución de electricidad española.
Pizarro reveló que siete horas antes de la caída del cable en Collblanc (incidente inicial de lo que luego fue un gran apagón que dejó sin suministro a casi 350.000 usuarios), Fecsa-Endesa recibió una llamada de la Guardia Urbana asegurando que se habían oído ruidos 'como de explosiones' y se había visto 'humo salir de una trampilla cercana a Maragall', algo que Fecsa-Endesa comunicó a REE, puntualizó.
El presidente de la eléctrica dijo que esa avería fue la 'auténtica causa' de la interrupción del servicio eléctrico a miles de de abonados, ya que la primera incidencia en Collblanc se vio 'aislada' gracias al 'buen funcionamiento de los sistemas protectores', que permitieron reducir su efecto y evitar un fallo en cadena.
'Si la única avería hubiera sido en Collblanc, la cosa se habría quedado en 40.000 abonados sin luz y se hubiera arreglado en unos diez minutos', concluyó Pizarro.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.