Mazda confirma que Ford quiere reducir su participación al 3,5%
La compañía automovilística estadounidense venderá la mayoría de sus acciones en la firma japonesa Mazda. En concreto, quiere reducir su participación del 11% actual al 3,5%, según ha informado hoy la empresa nipona en un comunicado.
Esta posibilidad se anticipó el pasado mes de octubre, aunque en ese momento la firma nipona salió al paso de la información afirmando que no había ninguna novedad en la relación que mantienen los dos socios.
Sin embargo, hace sólo unos días el diario Nikkei apuntaba que Mazda ya tendría incluso acuerdos con algunas empresas para hacerse con las acciones de la estadounidense. En concreto, planteaba que unas diez compañías, entre las que se incluyen Itochu, Kajima y Sumitomo, habrían accedido a comprar títulos de la automovilística.
Mantendán su colaboración
Por su parte, Ford "seguirá siendo uno de los mayores accionistas", señaló el presidente y consejero delegado de Mazda, Takashi Yamanouchi, quien destacó que las dos compañías están comprometidas a continuar con su colaboración estratégica, "que ya dura 30 años".
"Mazda y Ford continuarán colaborando en áreas de mutuo beneficio como pueden ser en las joint ventures clave, en los proyectos conjuntos y en el intercambio de información tecnológica", añadió el directivo.
En noviembre de 2008, la estadounidense deshizo posiciones al vender un 20,4% de las acciones de la multinacional nipona, con lo que redujo su participación del 33,4%. La operación permitió a la corporación estadounidense ingresar unos 430 millones de euros.