Sala advierte problemas Cercanías no desaparecerán con traspaso a Generalitat
Barcelona, 13 ago (EFECOM).- La presidenta del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña y ex presidenta de Renfe, Mercè Sala, ha advertido hoy de que el traspaso del servicio de Cercanías a la Generalitat no acabará con los problemas en la red ferroviaria, y ha dicho que "el AVE ha sido una catástrofe desde el primer momento".
"En enero aún quedarán obras por acabar y sólo por que se traspase la gestión a la Generalitat no se producirá un milagro", ha señalado Sala, que fue presidenta de Renfe entre los años 1991 y 1996, en declaraciones a TV3 recogidas por Efe en un comunicado de esta cadena.
La ex presidenta de Renfe ha explicado que las obras del tren de alta velocidad en la estación de Sants, por donde pasan la práctica totalidad de los trenes de Cataluña, han sido el "desencadenante de la situación actual", aunque ha reconocido que "difícilmente se hubiera podido hacer de otra manera".
Para evitar los continuos episodios de incidencias, Sala ha indicado que las obras del AVE "se tendrían que haber coordinado más desde Barcelona", teniendo en cuenta que "intervienen demasiados factores, y se tendría que haber establecido mucho antes un buen sistema de coordinación".
En esta línea, Sala ha sentenciado que "el AVE ha sido una catástrofe desde el primer momento".
En cuanto a las responsabilidades por las incidencias, la presidenta del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) ha asegurado que "es una equivocación politizarlas" ya que "no es un problema de culpas, sino de encontrar soluciones".
Así, aunque ha afirmado que durante la época de gobierno del Partido Popular se bajó la guardia, ha lamentado el constante cruce de acusaciones entre partidos políticos por esta problemática.
"Me da mucha pena que estemos siempre discutiendo sobre quién ha invertido más o menos", ha comentado Sala, que ha lamentado la escasa inversión que durante años se ha hecho en la red ferroviaria en Cataluña.
Por su parte, el delegado de Fomento en Barcelona, Jordi Prat, ha asegurado hoy, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, que a finales de año se mejorará la información sobre incidencias en la red de Cercanías de Renfe gracias a la puesta en marcha de un servicio de megafonía integrada en todos los trenes.
Prat, además, ha insistido en que la culpa de la situación actual que se vive en Cercanías es de la falta de inversión que ha habido en los últimos ocho años y de la llegada del AVE a la estación de Sants. EFECOM
gb/rq/jlm