Alicante y Valencia serán bases Ryanair 38 rutas y 3 millones pasajeros/año
Alicante/Valencia, 9 ago (EFECOM).- Los aeropuertos de El Altet (Alicante) y Manises (Valencia) serán las bases 21 y 22 de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que invertirá más de 300 millones de euros en cuatro aeronaves para operar en 38 rutas y aportar cerca de tres millones de pasajeros al año.
El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, anunció hoy en sendas ruedas de prensa la apertura de estas nuevas bases, que se unirán a las dos que ya funcionan en España, en Madrid y Gerona, y destacó que Alicante y Valencia son "ciudades realmente importantes a nivel turístico".
O'Leary aseguró que la Comunitat Valenciana será "clave" en el crecimiento de la compañía en España y afirmó que en un periodo de cinco años, el mercado español será el segundo de esta aerolínea a nivel mundial, por detrás del Reino Unido.
En el aeropuerto de El Altet, la aerolínea irlandesa invertirá 163 millones de euros en dos aeronaves Boeing 737-800 para operar en once nuevas rutas desde la capital alicantina, que se unirán a las seis rutas desde las que ya se opera en la actualidad.
Con estas once nuevas rutas, Raynair enlazará El Altet con París, Milán, Maastricht (Holanda), Gotemburgo (Suecia), los Midlands del Este (Reino Unido), Doncaster (Reino Unido), Bruselas, Bournemouth (Reino Unido), Billund (Dinamarca), Basilea (Suiza) y Baden Baden (Alemania).
Actualmente, la compañía irlandesa opera en seis rutas desde el aeropuerto alicantino: Dublín, Düsseldorf, Liverpool, Londres, Pisa y Estocolmo.
En el aeropuerto de Manises también invertirá cerca de 163 millones de euros en dos nuevas aeronaves y once nuevas rutas, que se sumarán a las diez ya existentes y aportarán 1,5 millones de pasajeros por año y cerca de 200 millones de euros de gasto turístico en la región.
Ryanair ya opera diez rutas desde Valencia a Bruselas, Dublín, Dusserldorf, East Midlands, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán Pisa y Roma, y ahora se le sumarán otras once a Baden Baden, Basilea, Billund, Bolonia, Eindhoven, Liverpool, Maastricht, Malta, Oporto, París y Santiago de Compostela.
Ryanair opera 183 rutas a o desde 18 aeropuertos españoles, en los que viajan una media de once millones de pasajeros anuales y genera mil millones de euros de gasto turísticos en las regiones.
A nivel mundial, Ryanair, que cuenta con 526 rutas que unen a 136 aeropuertos en 25 países europeos y en Marruecos, tiene 4.500 empleados y una flota de 163 Boeing 737-800, radicados en bases repartidas por toda Europea.
En 2006, la compañía tuvo cerca de 50 millones de pasajeros, de los que un 20 por ciento (ocho millones) era español, y confió en que en 2008 sean once millones los pasajeros y que esa cifra "se doble en los próximos cinco años". EFECOM
sil/gra/ct/cbr