Empresas y finanzas

Luis Portillo invierte otros 43 millones en Colonial para alcanzar el 38,5% del capital



    Gráfico COLONIALEl presidente de la inmobiliaria ha incrementado su peso en el accionariado hasta el 38,494% desde el 37,740% previo tras comprar 10,6 millones de acciones a través de un equity swap que tenía firmado con Santander. La compra se efectuó a 4,06 euros por acción el pasado 31 de julio, un precio por encima de mercado.

    Esta compra vuelve a llamar la atención por el precio pagado, ya que los títulos de Colonial cotizan en 3,64 euros en estos momentos acumulando un descenso del 27% en lo que va de año.

    Además, los 4,06 euros de la operación de Luis Portillo, el flamante nuevo presidente de Riofisa, se suman a la opción de compra que el empresario José Ramón Carabante firmó recientemente sobre el 6,4% de Colonial que tiene Reyal Urbis. Y es que el precio acordado fue de 4 euros por acción con un periodo de ejercicio que va del 10 de octubre al 16 de diciembre.

    Otras compras

    ¿Remontarán el vuelo las acciones de la inmobiliaria? Colonial perdió un 9,75% de su valor durante las once sesiones que duró la ampliación de capital de 709,5 millones que la compañía realizaba para abordar la adqusición de Riofisa. Pero los descensos vienen de lejos porque la empresa llego a superar los 6 euros a comienzos de año. Su abultada deuda y el cambio de sesgo del mercado hacia el sector inmobiliario han sido una pesada losa.

    Por su parte, el promotor Aurelio González, que es consejero de la compañía, compró 150.150 acciones el 3 de agosto a precios comprendidos entre los 3,64 y los 3,66 euros por título. La inversión total de González, que controla el 5,195% de Colonial, rozó los 548.000 euros.

    Los principales socios siguen creyendo en el proyecto resultante de la fusión a tres bandas entre Inmocaral, Colonial y, próximamente, Riofisa a juzgar por sus actos: Nozar, el grupo inmobiliario de la familia Nozaleda, elevó su participación hasta el 11,47% del capital desde el desde el 11,08% previo a finales de julio tras ejercitar derivados que tenía contratados con Santander. Y como Portillo sigue teniendo balas en la recámara porque aún tiene más contratos firmados.