Empresas y finanzas
Lula llama a convertir "libertad y democracia" en más comida para los pobres
Tegucigalpa, 7 ago (EFECOM).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó hoy en Honduras a convertir las palabras "libertad y democracia" en "más comida" para los pobres de Latinoamérica.
El mandatario brasileño reseñó en rueda de prensa que en Latinoamérica "no existe más la política de colonización del siglo XIX", y que la región no enfrenta ahora la guerra fría del siglo XX, e hizo énfasis en que a duras penas, con sacrificios, con víctimas, el subcontinente conquistó la libertad.
"Es necesario ahora transformar esas palabras mágicas llamadas 'libertad y democracia' en más comida en los estómagos del pueblo pobre de nuestro continente, en más educación para los pobres, en más empleo, en más salarios y, sobre todo, en más expectativa de vida y de esperanzas para nuestros pueblos", expresó.
Por su parte, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, resaltó la cooperación que Lula impulsa hacia Centroamérica.
"Estamos recibiendo de Brasil una mano amiga que necesitan los pueblos de Centroamérica".
Resaltó que la asistencia brasileña es "una cooperación directa que fomenta las posibilidades de expansión de nuestras democracias en el mundo globalizado que hoy nos reta para ser más competitivos".
"En la medida que nosotros podamos expandir nuestras fronteras, abrir relaciones multilaterales, Honduras podrá vencer más rápidamente el hambre y el analfabetismo", apuntó el presidente hondureño.
Lula firmó hoy con Zelaya seis acuerdos de cooperación sobre biocombustibles, asistencia penal, combate del sida, creación de un banco de leche humana, recursos hídricos y capacitación en producción pecuaria.
El mandatario brasileño viaja hoy hacia Nicaragua para continuar su gira, que también le llevará a Jamaica y Panamá, y la cual inició el domingo en México. EFECOM
lam/lbb/ao