Hablan los emprendedores: consejos para que una idea se convierta en un éxito
Triunfar en los negocios no es nada fácil. Pero aunque hay factores que no podemos controlar, como la suerte, hay otros que sí están en nuestras manos, y que son fundamentales para conseguir que una buena idea, ya tenga que ver con aplicaciones de telefonía móvil, zapatos, aerolíneas de bajo coste o batidos de frutas.
La BBC ha hablado con varios emprendedores que un día tuvieron una idea y consiguieron llevarla a buen término, y les ha preguntado por algunas de las claves que les ayudaron a conseguir su objetivo.
Don Sagolla, conocido por ser uno de los creadores de la red social Twitter, es uno de ellos. El autor del popular libro 140 caracteres: una guía de estilo para el texto breve tiene una compañía de desarrollo de aplicaciones para iPhone, DollarApp, con una curiosa filosofía: una persona crea un nuevo producto en un mes y lo vende por un dólar, explica la cadena británica.
Precisamente, la forma de trabajar de DollarApp da la primera pista. Según Sagolla, cuanto "más simple es la idea, más fácil es entender el mercado y hacer que funcione".
Cubrir necesidades básicas
El caso de Nick Swinmurn es algo distinto. Lo que le llevó a fundar Zappos, la mayor tienda de zapatos online, fue la incapacidad de encontrar unos zapatos que le sentaran bien. El crecimiento de esta firma fue espectacular: en ocho años, sus beneficios aumentaron más de 800 millones de dólares, y Amazon la compró en 2009.
Una de las claves para triunfar, según su fundador, es "obligarte a mantenerte enfocado en tu idea. No te distraigas". Además, es importante tener un espíritu luchador, ya que ?quienes tienen éxito son los que tienen una idea y, no saben cómo, pero saben que van a intentar todo y sencillamente a luchar, a adaptarse y a seguir probando cosas nuevas?, recalca Swinmurn.
Otro ejemplo es el de Richard Reed, Adam Balon y Jon Wrigh, que desde que coincidieron en la Universidad de Cambridge tenían dos obsesiones: hacer algo que fuera bueno y saludable y además hacerlo juntos.
Así fundaron Innocent, marca de batidos naturales de fruta (smoothies) que a día de hoy cuenta con 10.000 establecimientos, 30 recetas y una facturación de más de 2 millones de unidades a la semana.
¿Su secreto? La fe y la decisión. "Si estás convencido de tu idea en un 70%, lánzate. Porque si te esperas a estar el 100% seguro en el negocio, nunca tomarás la decisión, nunca llegarás a ningún lado", aconseja Reed.
De cero al cielo... por medio dólar
Quizá el caso más espectacular sea el de Tony Fernandes. Este empresario malasio tenía un sueño, fundar una aerolínea low cost, y en 2001 decidió comprar Air Asia, que estaba en manos del Gobierno y en quiebra. Sólo pagó medio dólar.
Sin tener experiencia en este sector, lo dejó todo y comenzó a operar Air Asia en vuelos domésticos cortos y con sólo dos aviones. Menos de una década después, tiene 86 aparatos y un tráfico de pasajeros de 30 millones de personas. Tan bien le fue que ha creado Air Asia X, para operar vuelos internacionales, apunta la BBC.
Una de las mayores fortalezas de la empresa de Fernandes es su plantilla. Su propio fundador dedica algunos días de cada mes a trabajar como un empleado más en los aeropuertos o como parte de los miembros de la cabina para ver con sus propios ojos cómo van las cosas. A veces, incluso encuentra a algún trabajador potencial en las colas de espera.
Él mismo lo explica: "Puedes tener todo el dinero del mundo y las ideas más brillantes, pero si no tienes los mejores empleados, olvídalo".