Empresas y finanzas

Fracasa la fusión de los bancos germanos BayernLB y WestLB



    Las negociaciones encaminadas a la fusión de los bancos públicos regionales germanos ('landesbank') Bayerische Landesbank (BayernLB) y WestLB han finalizado sin acuerdo, después de que el consejo de la entidad bávara considerase que los potenciales beneficios de la operación no compensaban los posibles riesgos.

    "El consejo de BayernLB decidió abandonar las negociaciones con WestLB tras concluir que los beneficios económicos de una unión, comparados con la rentabilidad de mantener la independencia de BayernLB, no compensaban suficientemente los desafíos habituales de fusiones de este calado", explicó la entidad bávara.

    BayernLB explicó que, bajo su perspectiva, el único criterio a tener en cuenta respecto a una potencial fusión es si la entidad combinada podría generar un rendimiento suficientemente más alto que el de cada banco por separado. Y, en este punto, han determinado que la operación no compensa.

    "Gracias a la nueva estrategia, claramente enfocada hacia los clientes y en lograr un perfil de riesgo significativamente mejor,  así como por nuestra sólida base de capital, BayernLB se encuentra bien posicionado para el futuro", destacó el consejero delegado del banco, Gerd Haeusler.

    Por su parte, WestLB ha lamentado la "prematura" ruptura de las conversaciones, apenas seis semanas de que comenzaran. "La perspectiva abierta a un banco fusionado ya resultaba positiva en esta fase inicial. Un análisis más profundo hubiera sido conveniente y habría ofrecido sólidas perspectivas", afirmó Dietrich Voigtländer, presidente de WestLB.