Empresas y finanzas
Corporación IBV se hace con todas acciones de RYMSA tras adquirir 34% capital
Bilbao, 6 ago (EFECOM).- Corporación IBV acordó con la dirección de RYMSA, fabricante de antenas y accesorios de telecomunicaciones, la adquisición del 34,01 por ciento de su capital, lo que supone que el grupo fundado por BBVA e Iberdrola se haga con la totalidad del accionariado de dicha compañía.
Según informaron hoy fuentes de IBV, esta inversión pretende impulsar el desarrollo de RYMSA, "configurando en un área tecnológicamente avanzada sus actividades en las telecomunicaciones y los satélites espaciales".
Radiación y Microondas, S.A. (RYMSA) se dedica al diseño, fabricación e ingeniería de sistemas de antenas y accesorios en los campos de la radiodifusión, telecomunicaciones, espacio y defensa.
La compañía, que dispone de una fábrica en Arganda del Rey (Madrid) y otra complementaria en México, cuenta con una plantilla de 250 personas, facturó el pasado año 31,5 millones de euros y obtuvo un beneficio de 2,57 millones, indicaron las mismas fuentes.
RYMSA desarrolla su actividad a través de tres líneas de negocio, entre las que se encuentra "RF", que fabrica antenas y dispositivos para la difusión comercial de señales de radio y televisión analógica y digital, así como antenas para control de tráfico aéreo y radares, amplificadores de microondas de alta potencia y dispositivos de radiofrecuencia.
Esta división es, según las mismas fuentes, líder mundial en tecnología para la fabricación de antenas de radio y televisión digital.
Tiene, por ello, "una posición de privilegio" ante el proceso de migración del sistema analógico al digital que ya se está produciendo y participa en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Indonesia y Vietnam.
Por otro lado, la división "Telecom" se dedica a la fabricación de equipos para aplicaciones de telefonía inalámbrica fija y telefonía móvil.
La tercera división, "Espacio", diseña y fabrica antenas y componentes en estaciones espaciales y satélites orbitales y es "líder mundial" en la fabricación de antenas de tele-control (TTC).
Las fuentes recordaron que Corporación IBV tiene como objetivo la toma de participaciones mayoritarias en sectores "de alto atractivo con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos sólidos con gran potencial de crecimiento y rentabilidad".
La corporación obtuvo un beneficio de 528 millones de euros en 2006, cuando tenía bajo su gestión activos valorados en más de 1.000 millones de euros. EFECOM
cc/ltm