Empresas y finanzas

Franceses van cada vez más de vacaciones, sobre todo los



    jubilados

    París, 6 ago (EFECOM).- Los franceses parten cada vez más de vacaciones, tanto en días como en períodos a lo largo del año y esa tendencia se advierte con mayor intensidad en los que tienen más de 65 años, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

    El informe ha analizado la actitud de los franceses a lo largo de cuarenta años (1964-2004) para llegar a la conclusión de que ahora un mayor número de ciudadanos sale de vacaciones.

    En concreto, a mediados de los años 60 el 43 por ciento de los franceses partía al menos una vez al año desde su residencia habitual para una estancia mínima de cuatro noches, mientras que cuatro décadas más tarde el porcentaje asciende al 65.

    Una evolución detectada por el estudio es que en otra época las vacaciones se concentraban en un sólo período del año, mientras que ahora se reparten en varios.

    El conjunto de la población francesa dedica de media veintiséis días a salir de vacaciones fuera de su residencia habitual, pero esa cifra se sitúa en los 37 días en el caso de los mayores de 65 años.

    Según el INSEE, las personas nacidas en la primera mitad de los años 40 son las que han empezado a marcar un cambio al alza en la tendencia a viajar de vacaciones, porque es la primera generación que lo hacía de media dos veces al año, aunque las posteriores han superado esa media.

    Entre las generaciones nacidas a partir de 1970 son los menores de veinte años los que más salen de vacaciones (72%), mientras que entre esa edad y los veinticuatro años lo hacen el 59 por ciento, debido a que se trata de una franja decisiva que corresponde al final de los estudios y la entrada en el mundo laboral.

    El informe también apunta que hasta finales de los años 70 más de dos terceras partes de los que salían de vacaciones lo hacían en julio y agosto, pero en la actualidad el porcentaje se ha reducido al 57 y cobra fuerza otros períodos, como febrero, abril y diciembre.

    En cuanto a los destinos, la propia Francia se mantiene como el principal, pero aumenta el interés por salir al extranjero, que ha pasado del 12,2 por ciento a mediados de los 60 hasta cerca del veinte por ciento actual. EFECOM

    jgb/txr