Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- La CE autoriza con condiciones la compra de Eco por parte de Luvata, fabricantes de transformadores



    BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea ha autorizado la compra del fabricante de transformadores de calor italiano Eco por parte de la compañía finlandesa Luvata, activa en el mismo mercado, siempre que esta segunda venda la fábrica que tiene en Europa dedicada a la producción de bobinas para unidades condensadoras y para sistemas de aire acondicionado.

    Bruselas difundió este lunes un comunicado sobre la decisión que tomó la semana pasada en relación una operación que, en general, no observa efectos negativos para la competencia.

    Sin embargo, sí obligará a Luvata a desinvertir una de sus factorías. La compañía finlandesa es fabricante de metales, componentes y servicios de ingeniería y diseño y también está activa en la producción de productos de cobre y de aleación de cobre que se utilizan para la transformación de calor, conductividad eléctrica y electrónica, transmisión de señalas y resistencia a la corrosión.

    Por su parte, Eco es un productor italiano de productos de transformación de calor como bobinas y actualmente es propiedad del fondo privado de inversión Compass.

    Según explicó en su comunicado, la investigación que llevó a cabo la Comisión concluyó que la operación "podría reducir significativamente la competencia" por lo que respecta al suministro de bobinas a los productores de unidades de condensadores, un componente de los sistemas de refrigeración.

    De la misma forma, Bruselas observó que Eco y Luvata ocupan el primer y segundo puesto en el mercado europeo y su siguiente competidor está muy por detrás.

    Para dar respuesta a estas dudas, Luvata se comprometió a vender la fábrica donde se producen bobinas para unidades condensadoras y la mayoría de las bobinas para los sistemas de aire acondicionado, una oferta que la Comisión consideró que "remediará" sus "serias dudas".

    La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró que "en vista de la solución ofrecida, estoy satisfecha con que la competencia mantenga su vigor después de la fusión y que los productores de aire acondicionado y de sistemas de refrigeración continúen beneficiándose de precios competitivos".