Renfe: AVE funcionará mañana con normalidad tras incorporación maquinistas
Madrid, 2 ago (EFECOM).- Los trenes AVE funcionarán mañana con "normalidad", después de que esta tarde los maquinistas acudieran a su puesto de trabajo, informó hoy Renfe en un comunicado.
Según Renfe, aunque "el servicio de alta velocidad ha comenzado a normalizarse en todas sus líneas a partir de la media tarde de hoy, después de que todos los jefes de tren (maquinistas) acudieran a sus puestos de trabajo", en esta jornada resultaron afectados alrededor de 3.000 viajeros.
La línea Madrid-Toledo fue la más afectada, ya que doce trayectos entre ambos sentidos fueron cubiertos por carretera, mientras que los diez restantes trenes circularon cumpliendo su horario.
Por su parte, el AVE Madrid-Sevilla de las siete de la mañana retrasó su salida media hora, mientras que en la línea Madrid-Tarragona se ha sustituido un AVE en cada sentido por un tren Alvia, con un retraso de alrededor de 20 minutos.
La compañía ferroviaria ha señalado que cuatro lanzaderas Sevilla-Córdoba-Sevilla tuvieron que sustituirse por material convencional hasta las 15.30 horas, cuando se normalizó el servicio, en tanto que en el trayecto Madrid-Puertollano sólo cuatro trenes, dos por sentido, se vieron perjudicados por la protesta de los maquinistas.
Desde el comienzo de esta semana los jefes de tren AVE han mantenido un conflicto laboral por la pretensión de la empresa de cubrir su puesto de trabajo con empleados sin la cualificación que ellos consideran imprescindible para conducir el tren.
El miércoles se logró un "principio de acuerdo de mínimos" entre el comité de empresa y la dirección de la compañía, que no fue aceptado por algunos maquinistas y que motivó que Renfe abriera hoy expedientes informativos a los maquinistas que se ausentaron injustificadamente de su puesto de trabajo. EFECOM
jg/lgo