Planeta compra 55% de El Tiempo, principal grupo medios comunicación Colombia
Barcelona, 1 ago (EFECOM).- El grupo Planeta, propiedad de la familia Lara, ha firmado hoy la compra del 55% del grupo colombiano Casa Editorial El Tiempo, el principal conglomerado de medios de comunicación de este país latinoamericano, con lo que se convierte en el socio de referencia de la compañía.
La firma de este acuerdo vinculante con los accionistas del grupo colombiano, por el que también pujó Prisa, supone un nuevo paso en la estrategia de expansión internacional de Planeta, que ha expresado en un comunicado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con los accionistas de El Tiempo y ha manifestado su deseo de contribuir a impulsar su liderazgo.
El grupo español, que no ha cuantificado el volumen de la operación, podría haber acordado abonar unos 185 millones de dólares (135,44 millones de euros) por la compra del 55% de las acciones, según fuentes del sector.
El acuerdo contempla diferentes negocios de la compañía editorial colombiana, que cuenta con el diario "El Tiempo", líder de la prensa de información general en Colombia y uno de los tres más vendidos de América Latina; el periódico económico "Portafolio", el popular "Hoy" y las revistas "Cambio", "Don Juan" y "Aló", entre otras publicaciones.
En el ámbito televisivo, El Tiempo cuenta con City TV, el canal de televisión de Bogotá, según ha informado en el comunicado Planeta, grupo que está presente en América Latina de forma continuada desde hace más de 40 años.
Fundado en 1949, Planeta es el primer grupo editorial de España y América Latina, con más de 40 sellos editoriales en los que publican más de 5.000 autores, y uno de los grandes conglomerados de comunicación gracias a su presencia en Antena 3 TV, diarios como "La Razón", el gratuito "ADN" y "Avui", y emisoras de radio como Onda Cero y Europa FM. EFECOM
mf/hm/jla