Empresas y finanzas

Contratistas de Codelco aprueban última oferta y deponen huelga en 4 minas



    Santiago de Chile, 31 jul (EFECOM).- Los trabajadores contratistas de cuatro de las cinco minas de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile pusieron fin hoy a una huelga de 36 días que ha causado pérdidas a la empresa por unos 100 millones de dólares.

    El acuerdo por el que se termina la huelga fue aprobado por la mayoría de los trabajadores contratistas de los yacimientos (divisiones) de El Teniente, Andina, Chuquicamata y Ventanas, pero falta aún la votación en El Salvador.

    Los últimos en aprobar el acuerdo fueron los trabajadores contratistas de El Teniente, que produce unas 418.000 toneladas de cobre al año.

    Los trabajadores depusieron la huelga después que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) expusieran los alcances del acuerdo forjado el lunes por la noche con la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal católica, Alejandro Goic.

    "Mañana (miércoles) mismo se reponen los turnos normales en todas las divisiones", dijo Andrés Leal, uno de los directores de la CTC.

    El acuerdo comprende el pago de un bono por 450.000 pesos (unos 865 dólares) a cada trabajador y del salario de ocho de los 36 días que estuvieron en huelga.

    Además establece el compromiso de no despedir a los trabajadores que participaron en la paralización, salvo los que hayan estado involucrados en actos de violencia y deban comparecer ante la justicia.

    A ello se suman beneficios en salud y seguros de vida para los trabajadores, un nuevo cálculo de horas extraordinarias y becas educacionales para los hijos, además de la incorporación del bono de productividad, informó la empresa en un comunicado.

    Codelco es la mayor productora mundial de cobre, con 1,7 millones de toneladas métricas al año de contenido fino, cerca del 11 por ciento de la producción mundial, que representa el 31,3 por ciento del total de la producción anual del país.

    La empresa, además de sus 18.000 trabajadores de planta, emplea indirectamente a unos 28.000 trabajadores contratistas a través de acuerdos con varias empresas de servicio.

    Los 28.000 trabajadores contratistas de Codelco, agrupados en tres sindicatos, comenzaron la huelga el 25 de junio para pedir mejoras salariales en línea con los trabajadores de planta de la empresa y también por beneficios sociales.

    Tras largas negociaciones, la empresa estatal alcanzó el lunes pasado un acuerdo con el 40 por ciento de los huelguistas, que incluyó un bono de productividad, becas de escolaridad y seguros de salud y vida, entre otras garantías.

    El acuerdo, sin embargo, no fue refrendado por unos 13.000 trabajadores que pertenecen a la CTC, que continuaron en huelga por las mejoras salariales y sociales .

    "Hemos salido victoriosos y nuestros compañeros volverán más felices a sus labores", dijo el presidente de la CTC y líder de la huelga, Cristián Cuevas, tras la ratificación del acuerdo de parte de la mayoría de los trabajadores. EFECOM

    mw/ns/ar